Altar Mayor

Relájense…nadie se mueva!...

Primero fue el anuncio del director del IMSS, Zoé Robledo quien el martes pasado salió a dar la cara para decir que permanecerá al frente de ese Instituto hasta que con concluya la actual administración federal, en 2024.

Zoé le guste o no, tendrá que quedarse en el cargo con el fin de concluir la creación de la infraestructura que albergará el IMSS-Bienestar que vendrá a sustituir al desaparecido INSABI cuyas cuentas financieras, por cierto, no quedaron claras tras la salida del tabasqueño Juan Ferrer.

A Zoé Robledo en el espectro político local de Chiapas,  ya lo veían como el sucesor natural del actual mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas; por lo pronto, y si no hay cambio de último momento y el director del IMSS se mantiene en esa disciplina, estaría dejando el camino libre al senador Eduardo Ramírez Aguilar, el otro fuerte aspirante a aquella gubernatura.

Como se sabe, en Chiapas al igual que Tabasco y Jalisco habrá renovación del poder ejecutivo estatal y de los Congresos Locales el próximo año; y en el contexto del escenario que hoy se construye para definir quién deba ser en Morena, el o la próxima candidata (o) a la presidencia de México se barajan nombres, se hacen apuestas y se perfilan aspiraciones de distintos personajes.

Segundo asunto, el del director general de Petróleos Mexicanos, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza de quien el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no dejará su cargo para buscar algún puesto de elección popular el próximo año.

Ante los rumores de quienes andaban diciendo mediante las benditas redes sociales, que Romero Oropeza dejaría el cargo para buscar la candidatura a gobernador de Tabasco, el presidente AMLO salió al paso dejando en claro que no habrá relevo en Pemex por el momento.

Y fue más allá el mandatario tabasqueño al reconocer que sin dar marcha atrás a la “Reforma Energética” de 2013, el gobierno de la 4T logró el rescate de Pemex alcanzado los objetivos que se propuso al inicio de su gobierno.

"Ya rescatamos a Pemex y no hizo falta dar marcha atrás a la reforma energética, porque tuvimos la suerte que no le dio tiempo de entregar todo el potencial energético de México: Repito entregaron sólo el 20% y con lo que dejaron estamos sacando adelante al país", explicó en declaraciones hechas el miércoles el mandatario tabasqueño.

López Obrador por cierto, acusó que los neoliberales engañaron que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y lanzó un mentís a aquellos defensores a ultranza de la mal llamada “reforma energética”: De los 110 contratos que dieron a privados para la explotación de crudo solo tres están activos y producen 40 mil barriles diarios, "todos los demás los usaron en las bolsas (financieras) con fines de especulación", acusó AMLO

Las declaraciones del Presidente en torno al rescate de Pemex, sin lugar a dudas, viene a ser un reconocimiento explícito a la organización, trabajo ejecutivo y entrega que el equipo comandado por el ingeniero Octavio Romero Oropeza ha venido desarrollando a lo largo de la actual administración de esa empresa, a la que hace poco muchos le vaticinaban el peor de los escenarios.

Así las cosas, la línea presidencial es clara: hay que relajarse. Que nadie se mueva. Todos a conservar sus posiciones, todos a cumplir con la encomienda oficial pues en el 2024 el gobierno de la 4T quiere cerrar con excelentes resultados, que aporten certeza y seguridad en el proyecto de nación que empezó a delinearse desde el 2018 y al que se le quiere dar continuidad.

Entrelíneas….

Ni fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza: del próximo lunes 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la encuesta nacional que definirá en Morena quien deberá ser el coordinador de la 4T rumbo al 2024 o sea en lenguaje llano, quien será el precandidato presidencial morenista. Las cartas están sobre la mesa, los tiempos corren y la semana próxima será decisiva en las filas morenistas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)