Altar Mayor

Suicidio infantil, la crisis social...

¿Qué está pasando?, ¿qué sucede entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes?, preguntas que surgen en muchos sectores como el eclesiástico o instituciones importantes como el INEGI que tienden a analizar fenómenos que afectan a nuestra sociedad, como el suicidio por ejemplo.

Y fíjese usted, tan graves están las cosas que ayer la Iglesia Católica tabasqueña en voz del sacerdote Saúl Solís Vera –párroco de la Iglesia del Espíritu Santo, de la colonia Heriberto Kehoe--  lanzó un exhorto ante ese gran problema social del suicidio infantil y juvenil que está presentando en la actualidad como consecuencia de la falta de acompañamiento que muchas veces suelen padecer nuestra juventud.

"No es para preocuparnos, pero si para ocuparnos en lo que sea necesario. Yo no sé que sea necesario, pero si es importante que actuemos entre todos, pidiéndole a Dios su luz; es alarmante y grave el intento de suicidios  de niños y jóvenes", expresó al término de la misa dominical el representante eclesiástico.

Y añadió: "las escuelas están desesperadas buscando conferencias, cursos  asesorías para padres. Analicemos que falta", subrayó y al mismo tiempo reflexionó: "sabemos que falta Dios, que falta  una fé sólida (y sobretodo) el cuidado atento de niños adolescentes y jóvenes. El acompañamiento, destacó Solís Vera, es muy importante" y añadió que "el consenso más universal de esta problemática estudiada por gentes muy preparadas, es la falta de la construcción de relaciones de amor y de afectos familiares".

"Desde pequeños, advirtió, si no se construyen esas relaciones (los niños) se sienten vacíos, sin sentido; rápido tienden a la negatividad, a que el miedo se haga más fuerte en sus conciencias" y en ese sentido, remarcó: " hay que hacer mucho por cuidar de nuestros niños adolescentes y jóvenes y ver en serio que es lo que está pasando para que haya datos tan alarmantes".

Al final de la homilía dominical, el párroco Solís Vera oró por la niñez y la juventud tabasqueña pidiéndole a "San José, patrono de la Iglesia y la familia" cuidar de nuestros niños y jóvenes que son parte importante en el núcleo de todas las familias mexicanas.

Por cierto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) en su comunicado de prensa 542 del pasado 8 de septiembre dio a conocer un reporte en el que se explica que las muertes por suicidio en nuestro país se han incrementado en los últimos años.

Esa institución da a conocer que en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022, de 6.3 (8 123). Esto equivale a 1 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.

Otros datos aportados por el INEGI: De las mujeres de 18 y más años, 16.3 % declaró sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con 9.1 % de los hombres que reportó esta condición.

De las personas que no cuentan con redes de apoyo, 25.8 % se sintió con depresión más de la mitad de la semana anterior o casi todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo. Entre estas, el porcentaje disminuyó a 12.6 por ciento.

La tasa promedio de suicidio según sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Esta diferencia entre sexos ha sido constante. Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Los datos anteriores se traducen en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3 %) ocurren en hombres y dos de cada 10, en mujeres (18.7 %).

Entrelíneas...

El próximo lunes 25 de este mes, a las 12 horas, en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación de la UJAT, en ocasión del 32 aniversario de la fundación de la licenciatura en Comunicación de nuestra Alma Mater, el director general de Televisión Metropolitana, Pável Granados sustentará una conferencia magistral que sin duda estará muy interesante. Pável, es uno de los principales estudiosos de la música popular mexicana y destacado analista y ensayista de literatura en México y fue director de la Fonoteca Nacional en 2018; en dicha conferencia, el moderador será el maestro universitario Luis García de la Cruz. (altar_mayor@yahoo.com.mx)