Altar Mayor

El lenguaje de los hechos: Centro

Varias son las razones por las que existe la percepción de que en Centro, el principal municipio de Tabasco, la reelección puede estar en puerta.

Dígalo si no, cuando en el análisis real de la tarea desarrollada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta existen más positivos que negativos; más trabajo social, a favor de la población en general que esos distractores que muchas veces atrasan el progreso al que todo pueblo aspira.

Y es que en más de dos años de la gestión municipal actual, en Centro los esfuerzos han estado enfocados al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo en todas sus vertientes, sin descuidar un solo aspecto, lo mismo se han hecho trabajos para fortalecer los servicios públicos en el área urbana como también se ha impulsado el trabajo en el medio rural.

Se ha procurado, además eficientar el recurso público haciendo eco al slogan oficial de "Honestidad y Resultados" para cumplir con acciones específicas el reto de transformar al municipio acorde a la ruta trazada inicialmente.

Para nadie es secreto el estilo de gobierno de la alcaldesa Yolanda Osuna que, haciendo caso omiso a detractores ha preferido el lenguaje de "los hechos": el trabajo en conjunto con las comunidades, la relación respetuosa con el sindicato de trabajadores del municipio (atrás quedaron las revueltas sindicales), la atención a los ciudadanos, la colaboración con los gobiernos federal y estatal (para atraer recursos en beneficio de la población), el apoyo mutuo con la iniciativa privada y sobre todo el fortalecimiento de las finanzas municipales aumentando así la capacidad de respuesta a las demandas de la población.

Algunos datos que, por cierto avalan parte del trabajo realizado hasta ahora por la Presidenta Municipal de Centro son, por ejemplo: La construcción del Acueducto Villahermosa en la capital tabasqueña (el proyecto integral de gestión del agua más ambicioso de los últimos años) que beneficiará a más de 400 mil habitantes; el programa "Mujeres al Centro", que hoy estimula las potencialidades creadoras de la población femenil en este municipio donde 7 de cada 10 personas registradas en el padrón de beneficiarios de programas y apoyos del gobierno son féminas.

La gestión actual de Centro ha merecido el reconocimiento de liderazgo y gran visión por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Moody's que el año pasado evaluaron sus finanzas, calificándolas   con una perspectiva estable, como resultado del refinanciamiento de la deuda recibida al inicio de la administración, la contención del gasto y la mejoría en la recaudación de ingresos propios.

En agosto pasado, inclusive, la revista especializada Alcaldes de México otorgó al gobierno de Centro el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales edición 2023, en el rubro Finanzas Sanas, en reconocimiento a la recaudación histórica lograda durante 2022.

Así también en el Índice de Competitividad Urbana 2023, publicado en noviembre por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Villahermosa se ubicó en el 6° lugar entre 23 ciudades evaluadas en el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes.

En 2022 nuestra capital tabasqueña se situaba en el 8° lugar y en 2021 en el 13°, es decir, en tan solo dos años ascendió siete posiciones en este importante indicador que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

A propósito, la alcaldesa Osuna ha reconocido que en esta tarea de reorganización de la administración municipal de Centro y, desde luego, la acción de gobierno que beneficia a la población no se camina en solitario: "hemos recibido de los gobiernos federal y estatal valiosos apoyos" ha señalado, en alusión a la excelente relación existente con los otros dos órdenes de gobierno lo cual ha permitido apuntalar el desarrollo municipal en los últimos dos años.

Por eso este columnista estima que la reelección en Centro, sería además de significativo muy beneficioso para los habitantes de esta región del estado.

Sobre todo si se toma en cuenta la importancia de dar continuidad a toda esa acción emprendida en este trienio; con la experiencia adquirida, se estaría dejando atrás la famosa "curva de aprendizaje" que tradicionalmente suele darse al inicio de cada gestión. (altar_mayor@yahoo.com.mx)