Altar Mayor

México: Dos mujeres y un destino....

Ya en este espacio lo hemos referido y, con el paso del tiempo, cada vez se confirma tal aserto: en cuestiones de la política a la mexicana nunca hay exactitudes como en las matemáticas. Eso de que dos más dos realmente es imprevisible.

Dicho de otra forma, y más en tiempos de la 4T: quienes se mueven dentro de la política, tienen que andar con pie de plomo, porque algunas veces suele suceder que del plato a la boca....se cae la sopa.

Y dígalo usted si no es así cuando actualmente vemos los tiempos inéditos que estamos viviendo. Cómo están dándose las cosas con motivo de las actividades relacionadas con la preparación del proceso electoral para la sucesión presidencial.

Por ejemplo, se observan a muchos personajes de la clase política tratando de llevar agua a su molino, asegurando implícitamente, unos que este arroz ya se coció, en tanto que otros, dicen que la campaña todavía no empieza.

Esto último quizá con el afán de tranquilizar los ánimos. Aunque en realidad lo que ya desde hace rato viene observándose –y a esto es lo que nos referimos— que el país está inmerso en una campaña política adelantada, asunto que –por cierto-- parecería que las autoridades electorales, en particular el Instituto Nacional Electoral no se ha dado cuenta o, cuando menos, se hace de "la vista gorda".

Porque fíjese usted, lector querido, si no es así, habría que preguntar entonces el porqué de esas  pintas en bardas, espectaculares y expresiones sugerentes que desde hace buen rato comenzaron aparecer en franca alusión a algunos aspirantes a los cargos electorales que estarán en juego este año, con el objeto de irlos posicionando en el ambiente para lograr la simpatía de los electores.

Y en ese contexto, muchos de esos "suspirantes" ya echan campanas al vuelo, con triunfalismos pero sin reparar en que en tiempos electorales no debe subestimarse a ningún adversario.

Por lo menos, debe tenerse muy presenta las cualidades y capacidades políticas de quienes se vislumbran desde ahora como las auténticas contendientes punteras por la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Ambas cuentan con equipos de trabajo que con bastante habilidad política están activando sus mejores estrategias con el fin de posicionar muy bien ante el electorado nacional y del extranjero,  los proyectos que representan.

Capacidades de las dos que, por cierto, ya están permitiendo advertir que en esta ocasión la elección no será un día de campo, porque las 2 féminas han decidido echar toda la carne al asador, sabedoras de que una de ellas está en posibilidad real de ser quien suceda a Andrés Manuel López Obrador, en esa gran responsabilidad que representa el cargo de Presidente de la República.

Para muestra un botón: el viaje a Roma en visita de ambas, por separado, al Papa Francisco, en días pasados, donde en forma privada, tuvieron oportunidad de saludarlo e intercambiar impresiones con el jefe máximo del catolicismo, un personaje cuya labor en favor de la humanidad ha sido reconocida por buena parte de los líderes del mundo, sobre todo en aquellas regiones donde ha habido dolor y derramamiento de sangre y se ha pugnado por revalorar el tema del humanismo.

Dicha visita tiene particular importancia además por lo que muchos saben en torno a la cantidad de mexicanos que profesan la religión católica que no es cualquier cosa, por el contrario, tan importante es, que el Presidente AMLO en días pasados, con motivo del pronunciamiento de cuatro obispos de Guerrero para lograr una reunión con líderes de grupos criminales de la región para buscar la paz, dijo estar de acuerdo si es por la pacificación, desde luego sin dejar de mencionar la obligación del Estado para actuar en ese sentido.

Sería bueno que en vez de estar tratando de amarrar navajas y echarle más combustible a la pradera, no se profundice lo que ya se está viendo como una clara subestimación a las capacidades de las dos candidatas mencionadas, del tercero que figura como aspirante, el de Movimiento Ciudadano no hablamos, porque pues luego de saber que ha militado en el PRI, PRD Y Nueva Alianza, ya la gente seguramente habrá sacado sus conclusiones.

( altar_mayor.@yahoo.com.mx)