OPINIÓN

Altar Mayor
21/07/2025

Salud, prioridad presidencial….

La visita realizada a Tabasco el fin de semana por la Presidenta Claudia Sheinbaum, sin duda, deja grato sabor –y avivadas esperanzas-- al pueblo noble y sabio.

Sobretodo si se observa el compromiso presidencial hecho público por la visitante en el sentido del interés por parte del gobierno federal de ejecutar una inversión de 2 mil millones de pesos en los  próximos dos años para mejorar el sistema de salud en Tabasco a través del IMSS-Bienestar.

La salud, innegablemente, es fundamental en todos los sectores sociales y por ello la Presidenta Sheinbaum decidió venir a nuestra entidad para refrendar ante los tabasqueños el compromiso de su gobierno por contribuir a fortalecer dichos servicios amén de otras acciones de gobierno que se están emprendiendo para beneficiar a la población en esta región del país.

"El día de hoy me vengo a comprometer con ustedes que los siguientes dos a tres años vamos a hacer una inversión de 2 mil millones de pesos para el estado de Tabasco para el sistema de salud del IMSS Bienestar”, dio a conocer el sàbado pasado, pero subrayó puntualmente que “cuando hay honestidad, trabajo, no se acepta la corrupción, alcanzan los recursos para el pueblo de México, así que no le va a faltar nada a Tabasco".

Esa inversión, explicó la mandataria nacional, se usará inicialmente para la rehabilitación de todos los quirófanos de la entidad, adquisición de equipamiento, contratación de especialistas médicos y regularización de los contratos del personal de la salud y recordó que el Hospital General “Juan Graham Casasús” es la unidad más resolutiva de la entidad, ya que atiende a un millón 557 personas sin seguridad social de Tabasco y el norte de Chiapas.

Por cierto, con la ampliación de la nueva sala de hemodiálisis, inaugurada por la mandataria nacional, que tuvo una inversión de 94 millones de pesos, dicho Hospital pasó de tener 24 a 41 sillones ambulatorios para pacientes con insuficiencia renal crónica.

En su visita a la entidad, la Presidenta de México dio a conocer que la salud es prioridad en su administración señalando que en ese contexto para fortalecer ese sistema se han iniciado los programas como el de “casa por casa” para atender a los adultos mayores, el de las farmacias para una cobertura total y los de “vida saludable” para prevenir la obesidad y la diabetes.

Sheinbaum explicó por otro lado que el gobierno federal está incentivando otras inversiones con el fin de fortalecer el desarrollo regional como es el caso de la construcción de la carretera del Golfo de México, que busca conectar el sureste mexicano con Tamaulipas; la carretera Macuspana-Escárcega; y la ampliación del Tren Interoceánico con la estación Chontalpa a Dos Bocas, Paraíso.  Adicionalmente, a ello, destacó el apoyo a través de Alimentación para el Bienestar, que busca comprar el cacao a las productoras y los productores de Tabasco y comercializarlo como Chocolate Bienestar en las Tiendas Bienestar de todo el país.

Entrelíneas….

Durante la visita presidencial, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez explicó que la inversión de 2 mil millones de pesos –autorizados por la Presidenta para Tabasco— contempla también las sustituciones de los hospitales generales de Macuspana y Teapa, tres quirófanos y un tomógrafo en el de Comalcalco, y uno en el Cárdenas. Y en el Hospital “Juan Graham” se efectuará el programa más ambicioso de trasplantes en el país, con la meta de al menos diez al mes.***Por cierto, la Presidenta Sheinbaum con evidente emoción social expresó los tabasqueños "no le va a faltar nada a Tabasco; además ya me adoptaron. Soy tabasqueña", se enfatizó.**** Y en el marco de la gira presidencial, a la salida del hotel en donde pernoctó la visitante distinguida, se presentó la oportunidad de un efusivo saludo con el empresario y Presidente del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Ignacio Cobo González, dialogando brevemente, ante la presencia del gobernador Javier May Rodríguez. (altar_mayor@yahoo.com.mx)





    DEJA UN COMENTARIO