Altar Mayor
04/08/2025
¿Palabras en saco roto….?
Pareciera ser que aquella carta --muy explícita– dirigida a principios de mayo pasado a la militancia y dirigencia nacional de Morena, por la Presidenta Claudia Sheinbaum, no hizo mella en algunos servidores públicos (o cuadros importantes) del morenismo nacional.
O como decían nuestros ancestros tabasqueños, como que fueron palabras echadas en “saco roto”, palabras esparcidas al viento y que por el contrario, debían tener muy presente quienes hoy desde el poder público son objeto del escrutinio público y, en consecuencia, cuando menos deben cuidar las formas en sus comportamientos personales.
La propia Presidenta Sheinbaum hizo el recordatorio, a fines de la semana pasada, cuando un comunicador le preguntò si se siente decepcionada sobre sus compañeros de la autollamada 4T da que han realizado viajes lujosos al extranjero en un alarde de valemadrismo y egocentrismo personalista.
La mandataria nacional expresó, ante tal interrogante, que “a cada quien lo juzga el pueblo, pero la vida de lujos no va con la transformación” y recordó con precisión que “el poder no se puede ejercer con opulencia ni cosas lujosas, sino llevar la máxima juarista de vivir en la justa medianía, junto al pueblo y con los pies en la tierra”.
“Los viajes lujosos y la vida lujosa no tiene que ver con el movimiento de transformación, independientemente de dónde vengas. Cuando llegamos a un puesto de representación popular o queremos dedicarnos a la política, tenemos que estar siempre cerca del pueblo", sostuvo la presidenta Sheinbaum y añadió que se debe tener los pies en la tierra, y no olvidar que “la misión es disminuir la pobreza, las desigualdades, el bienestar del pueblo”.
"Pero a cada quien lo juzga el pueblo”, reiteró la mandataria federal tras los viajes que han realizado algunos militantes de Morena.
Y es que en las últimas semanas causó gran revuelo el hecho de que el secretario de Organización de Morena a nivel nacional, Andy López Beltrán haya sido captado por un “paparazzi” en el hotel Okura, uno de los hospedajes más exclusivos de Tokio, acompañado por el diputado Daniel Asaf, excolaborador cercano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la polémica no se limitó a a ese caso sino también al actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien fue visto en un hotel en Lisboa, Portugal, y Ricardo Monreal, coordinador parlamentario, quien visitó Madrid, España.
Y es ahí donde la vox populi se pregunta si ¿será que estos personajes políticos u otros que también hayan hecho algo similar (esos viajes ostentosos) se habrán olvidado muy pronto de aquellas recomendaciones hechas en público por la Presidenta Sheinbaum apenas en mayo pasado?.
En esa ocasión, la Presidenta de la República en una parte del texto enviado a la militancia nacional de Morena refirió que “todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero”.
“No es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros”.
“Morena –precisó la Presidenta Sheinbaum-- es humildad. Morena no mira a nadie de arriba abajo a menos que sea para ayudar a levantarse. Hagamos de la solidaridad, la fraternidad, el amor al prójimo, el amor al pueblo, los valores más importantes.Luchemos siempre contra la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo”.
“Las y los legisladores no deben andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político. Solo se justifica en una situación especial para una tarea indispensable. Nuestro deber es estar con la gente, en el territorio. Recordemos que Morena es el instrumento del pueblo de México.Morena debe ser luz de honestidad y ejemplo en la sociedad”, otra de las recomendaciones citadas en el documento que, por cierto, deben tenerlo muy claro quienes hoy forman parte del poder público en México. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO