OPINIÓN

Altar Mayor
13/08/2025

No hacer cosas buenas, que parezcan malas....

Como que a algunos cuadros políticos que hoy forman parte de la nomenklatura morenista no les ha caído "el veinte" de las reflexiones hechas por la Presidenta Claudia Sheinbaum en mayo pasado, mismas que puntualmente hizo llegar a la dirigencia nacional de Morena. O cuando menos se quieren hacer los olvidadizos u olvidadizas.

El más reciente ejemplo, salta a la vista. El de la senadora Suplente Nathaly Viridiana Chávez García, quien –en el Estado de Oaxaca-- con lujo de prepotencia recurrió al fuero para evitar la revisión de su automóvil y ser detenida por presunto estado de ebriedad.  

"Les guste o no les guste, vengamos pedos o no, tenemos fuero, yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni local, soy suplente, pero soy senadora, a fin de cuentas, soy senadora, a mí me votaron, venía el nombre de mi propietaria y venía el nombre mío, yo gané por votos y soy suplente de senadora...", expresó textualmente la morenista con el fin de evadir el operativo que se realizaba.  

En las reflexiones enviadas por la Presidenta de México al morenismo nacional recomienda, "no caigamos tampoco en el sectarismo, ni por el contrario, en el exceso de pragmatismo sin principios". En su libro "Gracias", Andrés Manuel López Obrador nos recuerda "Los políticos no se dividen entre buenos y malos, se distinguen, sobre todo, por su forma de actuar ante determinadas circunstancias", recordó.

La línea suele ser delgada, dice Sheinbaum, pero "hay que combinar principios con eficacia. Con más razón ahora que existe una derecha neofascista y voraz, se requiere la unidad de todos los que nos situamos en el abanico de las fuerzas progresistas".

Y sobre la misma frecuencia, la mandataria nacional remarca la importancia de que "todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero".

"No es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros".

Morena es humildad. Morena no mira a nadie de arriba abajo a menos que sea para ayudar a levantarse. "Hagamos de la solidaridad, la fraternidad, el amor al prójimo, el amor al pueblo, los valores más importantes.Luchemos siempre contra la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo".

"Nunca hay que olvidar que nuestro Movimiento se formó a lo largo de decenas de años, conjuntando a cientos de miles de mexicanas y mexicanos que veníamos de diferentes luchas: estudiantiles, obreras, campesinas, contra la represión, por la democracia, contra la corrupción, contra el neoliberalismo", escribió en esa ocasión la Presidenta.

Por ello, reflexionó Sheinbaum, nunca debemos olvidar nuestro pasado. "Ahí está siempre la enseñanza. No nos equivoquemos. El dinero y el poder no es el éxito de una persona, sino lo es su legado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades y la patria. Nuestro legado está en el ejemplo que podamos dejarle a nuestros hijos e hijas".

El mensaje es claro pero a estas alturas se observa que muchos políticos morenistas no lo han asimilado, no han logrado entender que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o, lo que es peor, hacer cosas malas que quieran aparentar como actitudes inofensivas.

Entrelíneas....

Interesante el anuncio hecho por el gobernador Javier May Rodríguez en su reciente gira por Cárdenas, al informar que en 3 años en la entidad habrá 114 mil beneficiarios entre el programa federal y estatal de Sembrando Vida. En ese municipio entregó mil 923 tarjetas a nuevos beneficiarios y explicó que la meta del estado con este programa es garantizar el empleo, reforestar 100 mil hectáreas y transitar hacia la soberanía alimenticia. El mandatario exhortó a los sembradores a aprovechar el programa y el tiempo, al mencionar que, tan sólo en Cárdenas y Huimanguillo, destinarán 40 millones de pesos mensuales en el pago de jornales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO