OPINIÓN

Altar Mayor
25/08/2025

Huachicol, el talón de Aquiles...

Reto enorme el que tiene el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum –y desde luego los gobiernos estatales--  en el combate a la delincuencia organizada.

Una tarea titánica en la cual como lo ha señalado con bastante frecuencia la Presidenta de México se requiere de la coordinación de todos los niveles de gobierno y, claro está de las corporaciones militares y policiacas (léase secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, secretaria de Seguridad Pública Federal, Fiscalía General de la República y sus homólogas en los estados así como de las policías estatales y municipales).

Pero en torno a este asunto, el de la delincuencia organizada al margen de la lucha que se da para someter al orden a los grupos delincuenciales, un tema –el del huachicol petrolero--  es el que pareciera estar dándole más dolores de cabeza a las autoridades federales.

Y es que mire usted,  de acuerdo a un reporte oficial difundido hace poco, Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas por 5 mil 471 millones de pesos en el primer trimestre de este año debido al robo de combustibles (huachicol); específicamente y de acuerdo con el último informe de resultados de la empresa el monto es 17.4 por ciento superior respecto a los 4 mil 659 millones registrados en el mismo periodo de 2024, según el reporte financiero de Pemex.

El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch ha delineado varios frentes de lucha contra la delincuencia organizada y precísamente uno de ellos es el combate al ´huachicol´ que revela la anatomía de un Estado que aún disputa territorio con el crimen organizado; el robo y la venta irregular de combustibles resulta en un quebranto para el gobierno mexicano, tanto la variante tradicional, el robo directamente de los ductos transportadores, como la fiscal, el contrabando de gasolinas desde Estados Unidos, mediante el falseo de la documentación arancelaria que implica la pérdida de miles de millones de dólares al año; sin embargo, pareciera ser que hasta el momento las cabezas de esta mafia internacional sigue intocable.

De acuerdo con los datos, desde que empezó el gobierno de la 4T las pérdidas entre enero y marzo en 2025, representaron la segunda cifra más alta para un periodo similar. Con la finalidad de combatir este problema, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca establecer un sistema en el cual el gobierno pueda identificar con precisión cada litro de gasolina que es vendido en el país, ya sea producido en territorio nacional o importado.

La guerra contra estos delitos ha ocupado la agenda de las autoridades de seguridad y de la presidenta Sheinbaum. Inclusive, hace unas semanas, un operativo terminó con la desarticulación de una banda dedicada al huachicoleo, con 32 detenidos, casi 16 millones de pesos incautados, decenas de vehículos decomisados, además de varios animales exóticos rescatados.

Expertos cifran en unos 177,000 millones de pesos al año, unos 9,200 millones de dólares, el quebranto por el huachicol fiscal. En 2024, Pemex calculó en 20.000 millones de pesos, algo más de 1.000 millones de dólares, las pérdidas por el huachicol tradicional.

Entrelíneas....

Por cierto, en Tabasco hace poco el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer el aseguramiento de más de 3 millones de litros de combustible robado así como el decomiso de 18 vehículos, 3 maquinarias y 3,904 contenedores. ***Resultado de trabajos de inteligencia e investigación permitieron que en el territorio tabasqueño elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Policía, Protección Civil y Bomberos de la entidad, recuperaran más de 3 millones de litros de hidrocarburo al ejecutar una orden de cateo en un predio en la carretera Costera del Golfo, Cárdenas-Villahermosa, en la ranchería Plátano y Cacao, Segunda Sección, en el municipio de Centro.




DEJA UN COMENTARIO