Altar Mayor
29/08/2025
Tabasco, cero impunidad: May
Que se oiga bien y que se oiga lejos....pero además que quede bien claro por si alguien tenía algún resquicio de duda: "Nosotros no pactamos con la delincuencia y no protegemos a nadie; nosotros queremos el bien del pueblo. Por eso todos los recursos, todas las instituciones, todos los esfuerzos, están dirigidos a la paz, a que la gente sea feliz". Que Tabasco recupere la paz y que las familias puedan desplazarse con esa tranquilidad provinciana que nos caracterizaba hasta hace algunos años.
El mensaje del gobernador Javier May Rodríguez es muy claro y va para todos en general, pero principalmente para aquellos grupos delincuenciales que fueron asentándose en los últimos tiempos en la entidad y que vinieron a trastocar y afectar a los diversos sectores sociales.
El gobernador habló así, en esta semana, durante el evento "Tabasco Seguro" en el que se dio un paso importante para el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública al hacer entrega de 100 nuevas patrullas así como de equipos de protección que permitirán a las corporaciones policiacas de la entidad mejorar la operatividad y que, en conjunto, representan una inversión de casi 100 millones de pesos.
Del total de las unidades, 50 corresponden a la donación hecha por el ayuntamiento de Centro encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y desde luego permitirán que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pueda reforzar la vigilancia y seguridad en el principal municipio del Estado, que no cuenta con policía propia; las otras 50 unidades se suman al equipamiento de las corporaciones policiales en los otros 16 municipios.
Por cierto, durante la entrega de estos equipos de movilización e instrumentos de protección policiacos, el gobernador Javier May reiteró que en Tabasco "no se pacta con la delincuencia ni se protege a nadie", y subrayó que gracias al respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las fuerzas federales, "ya se siente la paz, han bajado los delitos, y está regresando la normalidad en todos los ámbitos, incluso en la vida nocturna".
"Aquí hay ceroimpunidad; somos la entidad con el mayor número de mandamientos judiciales cumplidos, incluidas las órdenes de aprehensión", explicó y dio a conocer que de enero a julio de 2025, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aumentaron en 400 por ciento las detenciones; 100 por ciento el aseguramiento de vehículos; 76 por ciento el aseguramiento de armas; 800 por ciento el aseguramiento de droga; y más de mil por ciento el aseguramiento de hidrocarburo.
Poco a poco y con el trabajo de coordinación entre las corporaciones policiacas federales y estatales así como de las autoridades judiciales, Tabasco está dejando atrás los primeros lugares en incidencia delictiva y desde luego se va reduciendo la percepción de inseguridad en la entidad.
Entrelíneas....
Por cierto, durante ese acto el gobernador Javier May aportó datos interesantes, como por ejemplo el hecho de que a estas alturas se ha podido frenar la "puerta giratoria" para evitar que los delincuentes entren detenidos por un lado y salgan libres por otro, lo que ha sido posible porque la coordinación se extiende hasta el Poder Judicial. En Tabasco, sostuvo, "hay respeto a la división de poderes, pero no hay división entre autoridades".***De tal suerte que, de febrero a julio de este año, el Poder Judicial registra notables promedios de condenas: casi 500 años de prisión por nueve casos de secuestro; más de 150 años de cárcel por 13 casos de homicidio; más de 300 años de prisión por 9 casos de feminicidio; casi 60 años de cárcel por 14 casos de narcomenudeo; casi 900 años de cárcel por 54 casos de pederastia, pero también hay condenas por casos de extorsión con nueve años de cárcel. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
- TAGS
- #ALTAR MAYOR
DEJA UN COMENTARIO