OPINIÓN

Altar Mayor
07/11/2025

Javier May, acciones que transforman...

Pian pianito, el gobernador Javier May Rodríguez está demostrando su interés genuino de responderle a los tabasqueños con acciones que realmente tienden a transformar la vida económica, política y social de la entidad.

Habrá quienes –como siempre ha ocurrido— mantengan sus posturas críticas o de denostación en contra de todo el quehacer gubernamental impulsado por el comalcalquense desde el primer momento en que asumió el cargo político más importante del Estado.

Pero, sin embargo, hay hechos, hay datos que a diario, durante el primer ejercicio del gobierno encabezado por May Rodríguez son un mentís para esos agoreros del desastre y de las malas vibras poniendo de relieve que Tabasco tiene rumbo, que hay proyecto y que hay un "gobierno del pueblo" enfocado en rendir resultados.

Por ejemplo, tan solo en obra pública, de acuerdo a datos oficiales, el gobierno tabasqueño invirtió 3 mil 500 millones de pesos, en proyectos oficiales que permitieron generar empleos directos e indirectos. En ese contexto también destaca la realización de los programas productivos de Sembrando Vida Tabasco, Pescando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales benefician permanentemente a 60 mil tabasqueñas y tabasqueños, quienes son catalogados ahora como el motor de la economía rural.

Y precisamente en los últimos días en el marco de los preparativos rumbo al Primer Informe de Gobierno que habrá de rendir ante la Soberanía Estatal, el Jefe del Ejecutivo Local ha estado inmerso en la difusión de videos promocionales en los que se difunden algunos avances relacionados con la obra social que se está realizando en la entidad con el apoyo del gobierno de la República encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En uno de esos promocionales, Javier May señala, por ejemplo que "apenas "apenas tenemos un año de Gobierno" y ya se están viendo los resultados en programas sociales muy importantes como el de la construcción de viviendas en beneficio de familias de escasos recursos de todo el Estado.

Como parte de la campaña promocional al Informe de Gobierno, el mandatario ha expuesto ante la sociedad tabasqueña en general que en su administración se está procurando cumplir con  los proyectos comprometidos ante el pueblo pero sobretodo se está "marcando diferencias" al impulsar programas sociales que realmente tienen el interés de atender a los sectores de menores recursos de la entidad.

Prácticamente en muchos aspectos la gestión administrativa del actual gobernador tabasqueño ha sido totalmente distinto en comparación con otras administraciones, inclusive hasta en el arranque oficial de la gestión pues en vez de haber iniciado el 1 de enero (como tradicionalmente ocurría), esta vez empezó el período Constitucional del ejercicio gubernamental el 1 de octubre del 2024 derivado de una reforma legislativa hecha en su oportunidad por el H. Congreso del Estado.

Otra diferencia fundamental ha sido la del ejercicio de un gobierno austero, con mayor transparencia "sin moches ni diezmos" procurando orientar los recursos económicos hacia la ejecución de programas de alto impacto social en beneficio de los jóvenes, mujeres emprendedoras, campesinos, productores, ganaderos, pescadores y personas adultas mayores sin descuidar a ese segmento social tan importante como es la niñez y la juventud de Tabasco.

Independientemente de la problemática de la inseguridad pública –que dicho sea de paso— no es exclusiva de nuestro Estado  pues en diferentes regiones del país se continúa dando la incidencia de delitos graves por el predominio de bandas delincuenciales, Tabasco vive hoy un parteaguas muy importante donde sus autoridades estatales encabezadas por el gobernador Javier May Rodríguez buscan responder con acciones que transforman a ese gran compromiso adquirido de un "gobierno del pueblo...para el pueblo".

 (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO