Altar Mayor
26/12/2025
Lo cortés no quita lo valiente...
Al cierre de este año, en plenas fiestas decembrinas cuando debe predominar un ambiente de paz, de armonía y sobretodo de fortalecimiento de las relaciones humanas, hay hechos –en el ámbito de la política estatal— que contrastan con esa concordia y unidad por la que cotidianamente se está trabajando en Tabasco.
El comalcalquense Javier May Rodríguez desde que asumió la gubernatura ha pugnado por la unidad de todos los tabasqueños y sobre todo por el ejercicio de un gobierno dispuesto a atender a todos los grupos sociales y, de manera general a todos los municipios sin excepción de ninguna especie.
La distribución del presupuesto público, la ejecución de programas y acciones de gobierno, de acuerdo a las declaraciones del propio mandatario, se han enfocado hacia todos los tabasqueños e inclusive en el contexto de las giras de trabajos se está procurando llevar beneficios a todo el territorio haciendo a un lado sectarismos o partidismos que muchas veces perjudican el desarrollo de los pueblos.
Y aunque para muchos pasó inadvertido, importa tener presente un hecho ocurrido hace algunos días cuando en una convivencia –con motivo de las fiestas decembrinas-- convocada por el mandatario tabasqueño se registró la ausencia de 4 de los 17 presidentes municipales de la entidad.
Los alcaldes de Nacajuca, Roberto Ocaña; de Centla, Saúl Armando Rodríguez; de Jonuta, María Soledad Villamayor Notario y de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo fueron los ausentes en la convivencia a la que convocó el gobernador del Estado y que se llevó a cabo en la Casa de la Laguna.
¿Por qué no asistieron esos presidentes municipales? ¿Qué razones habrían impedido su presencia en esa cita? ¿algunas diferencias con el Jefe del Poder Ejecutivo? ¿o debieron acudir a compromisos más importantes fuera de la entidad? ¿Existirá algún descuerdo o molestia por parte de esos alcaldes con las autoridades estatales? Son preguntas que quedan en el aire.
Lo cierto es que como suele decir muchas veces Juan Pueblo, lo cortés no quita lo valiente y más de uno podría calificar como una descortesía por parte de los ediles su ausencia en ese encuentro amistoso convocado por el mandatario estatal.
Pero bueno, allá cada quien que haga sus propias interpretaciones.
Entrelineas...
Con el fin de fortalecer la seguridad en el municipio de Centro y con una inversión superior a los 400 millones de pesos, del Consejo Estatal de Seguridad Pública prevé reforzar la estrategia contra la violencia en Tabasco estableciendo el mecanismo de mando único policial en el municipio de Centro.
Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del citado Consejo, que fue presidida por el gobernador Javier May se aprobaron los anteproyectos de inversión de fondos federales destinados a seguridad pública. Para el próximo año, el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) destinará 354 millones 779 mil 426.25 pesos, distribuidos en 24 proyectos, mientras que el Fondo de Fortalecimiento para las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) sumará 55 millones 249 mil 396 pesos en cinco proyectos adicionales.***Por cierto, sobre el mismo tema, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández, detalló que estos recursos se enfocarán en equipamiento policial, fortalecimiento de la impartición de justicia, prevención de violencias, mejora de labores de inteligencia, búsqueda de personas, atención forense, combate a la violencia de género, actualización de bases de datos, sistemas tecnológicos para emergencias y el reforzamiento de centros penitenciarios, entre otros rubros.
- TAGS
- #ALTAR MAYOR
DEJA UN COMENTARIO