Altar Mayor
08/06/2026
Tratado vs el crimen
Vaya, vaya pareciera ser que en medio de la guerra de dimes y diretes que hoy se observa en el país a causa de las acusaciones del gobierno gringo en torno a temas como el de presuntos narcofuncionarios y la guerra contra el crimen organizaco, al final del túnel salen a relucir propuestas serias que –aún viniendo de la oposición— no debieran echarse en saco roto y sí, ponderarlas, evaluarlas y, de ser posible ponerlas en práctica.
En el contexto general de lo que se trata es construir acuerdos entre gobierno, empresarios, sectores productivos y sociedad en general para hacer frente común y enfrentar con firmeza la inseguridad que desafortunadamente sigue siendo el gran Talón de Aquiles al que se enfrentan las autoridades federales, estatales y municipales, la propia población en sintesís.
Y en ese sentido, suena interesante la propuesta hecha el fin de semana por el sector empresarial del país al exponer la necesidad de crear un Tratado de Lucha contra el Crimen (TLCC) entre México y Estados Unidos, mediante el cual –con pleno respeto a la soberanía nacional— se fortalezcan los esfuerzos conjuntos para enfrentar al crimen organizado.
Fue el presidente de la American Society (Amsoc), Larry Rubin, quien durante una cena con la comunidad empresarial binacional y representantes de oposición, lanzó la propuesta de impulsar un tratado de lucha contra el crimen, tomando en cuenta que ambos países deben enfrentar la situación de inseguridad en conjunto.
Tras señalar que la inversión llega cuando hay confianza en las instituciones, estado de derecho, reglas claras y consistentes, Rubin indicó que México puede ser el principal destino de inversión del mundo esta década, y América del Norte puede ser la región más competitiva, innovadora y próspera.
No obstante, comentó que "ninguna estrategia de prosperidad estará completa si no enfrentamos juntos el principal desafío que limita nuestra potencialidad común: el crimen organizado".
Si bien señaló que no es un problema exclusivo de México, el dirigente de la Amsoc indicó que "necesitamos un nuevo nivel de cooperación para enfrentar juntos a quienes amenacen la seguridad y prosperidad de todos".
"Queremos poner sobre la mesa una propuesta. Así como el tratado libre comercio transforma la manera en que nuestras economías colaboran, hoy solicitamos un nuevo nivel de cooperación para enfrentar juntos a todo aquel que amenaza nuestra seguridad y nuestra prosperidad. Necesitamos un TLCC, Tratado de Lucha Contra el Crimen".
Subrayó que no se busca señalar culpables, sino construir soluciones, "porque el crimen organizado destruye vidas en ambos lados de la frontera, porque el lavado de dinero afecta a nuestras economías y porque ningún país puede resolver solo el problema que es por naturaleza transnacional. La cooperación no debilita la soberanía, la fortalece."
Entrelíneas....
Suena interesante la propuesta, sin duda alguna, pensando que todo sea por el bien de México y todos los que habitamos este país pero habrá que ver si llegase a prosperar, sobre todo porque el origen es de la oposición. En esa cena estuvieron presentes personajes políticos como Alejandro Moreno, dirigente del PRI, Jorge Romero, presidente del PAN, Kenia López Rabadan, presidenta de la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Anaya, la senadora Lily Téllez, Rosario Robles, Mariana Gómez del Campo y Sergio Mayer.****Por cierto, tal vez cuidando las formas ante el intenso ambiente que existe actualmente en las relaciones Médxico-USA, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, no asistió a ese evento a pesar de haber sido invitado por los organizadores. ([email protected])
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web
- TAGS
- #ALTAR MAYOR
DEJA UN COMENTARIO