AMLO, UN PRESIDENTE SOLITARIO

Siendo Jefe de Gobierno, la dirigencia nueva fue cooptada

Andrés Manuel López Obrador no fundó el PRD, pero bajo su liderazgo ganó gubernaturas, senadurías, diputaciones, y el gobierno del mismo Distrito Federal; lo convirtió en la segunda fuerza política nacional.

Siendo Jefe de Gobierno, la dirigencia nueva fue cooptada, se corrompió al grado de casi desaparecer a este partido hoy convertido en un cascajo de sirvientes de la extrema derecha, del PAN.

Algo parecido está sucediendo con el partido que él fundó, que se debate en reyertas internas en vez de ser el sostén político del régimen, que debieran enfrentar la guerra abierta y sucia interna y externa, que el propio Presidente tiene que afrontar y replicar todos los días en las mañaneras, ante la ausencia de líderes, ineficientes y avasallados.

El economista Gerardo Esquivel acaba de publicar una gráfica  que muestra el comportamiento del empleo en las últimas tres crisis. En la más grave, la de 1994/1995 Salinas/Cedillo, los puestos registrados en el IMSS se perdieron en un 8.4% y se recuperaron hasta la semana 23 después del inicio de la crisis.

En la crisis panista del 2008/2009 , el empleo  afiliado al IMSS cayó un 4% puestos  que se recuperaron hasta la semana 20 después del inicio de la crisis.

En la actual crisis que afectó a todo el mundo, la caída de puestos del IMSS fue del 4.2%, mismos que se están recuperando en la semana 18.

Pero hay que aclarar que las anteriores crisis fueron consecuencias de errores de los malos gobiernos que teníamos, a diferencia de la actual que es externa y  mundial,  y que en México ha tenido un mejor manejo que en muchísimos países. Tan solo hay que ver que el propio presidente Joe Biden ha declarado que en Estados Unidos se perdieron más de 10 millones de puestos, casi diez veces más de los perdidos en México.

Y dentro de la soledad en que trabaja nuestro Presidente,  es menester insistir en los criminales enquistados en la Conagua. Por encima de las reiteradas órdenes del Presidente, las 4 presas  del Grijalva permanecen llenas  antes del  pico pluvial del cordonazo de San Francisco y nos estamos tronando los dedos ante una posible nueva inundación.

Nuestro llamado urgente al Presidente de que no se vuelva a inundar a Tabasco, y que se procese a los ineficientes y criminales directivos de Conagua.