AMLO…desde Tabasco …camino al 4 de julio

AMLO…desde Tabasco …camino al 4 de julio

Camino al aniversario de la victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador envía señales precisas de la buena marcha del país; del control político que ahora ejerce y desde luego del suave y enérgico manotazo enviado a los centros de poder financiero. Eso y la reconstrucción del PRI, marchan de la mano, de tal manera que junto a la agenda migratoria en Tabasco, cubren la recta final del mes, de cara a los festejos por la llegada a la Presidencia de la República.

LOS PRIMEROS PASOS

  Con el combate a la corrupción como primer paso a enfrentar en el compromiso de la agenda presidencial, se dieron eventos muy definidos, que enmarcan la puntual revisión de todo acuerdo social con un nuevo gobierno. Así la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAIM,por las siglas) muestra con claridad, que el grupo político financiero controlador del país a través de siglas partidistas, está atrapados sin salida. El modelo de negocios, validado por las Asociaciones Público Privadas, están técnicamente cancelados y  las calificadoras en su apartado nacional  ¡descalificadas!. Construir para fortalecer la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido fácil, pero la figura del tabasqueño ha crecido espectacularmente, tras la impresionante maniobra que ahora lo coloca en Centroamerica de forma impecable. Se puede y se debe resaltar lo siguiente:

 1.-) el combate al huachicol ( robo de gasolina) abrió la puerta a la reforma penal y constitucional que tiene nuevas figuras delictivas, en el pasado  impensables:

 A.-) robo de combustible ( políticos como exgobenadores; empresarios de alto nivel incluido periodistas son  dueños de decenas  de concesiones de gasolinerías.

   B.-) La nueva Ley de extinsión de dominio, cuyos alcances –en términos estatales- parece ha dejado técnicamente paralizados a los “empresarios del lavado de dinero”.

 C.-) En Tabasco, la firma del convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y Resguardo Patrimonial, con el gobierno federal,  le aporta dientes y garras a la dependencia y envía un mensaje nítido a los grupos delictivos locales, que ligados a la Frontera Sur y a las mafias petroleras, presionan el proceso de reconstrucción social y política de la región. 

 LA RECONSTRUCCION DEL PRI

     Como era de esperarse ( Cosa Publica adelantó que los seguidores de Narro eran “nacidos para perder”) José Narro, exrector de la UNAM y exsecretario de salud del  Enrique Peña Nieta, se bajó de la contienda. Había servido de distractor entre los priistas que desde hace poco mas de dos años, tienen en el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, es la propuesta de nuevo dirigente nacional. Adelantar el futuro de los priistas –como partido- no es complejo. Las cifras y estadísticas definen con claridad, que ese partido no puede rebasar en un procero electoral, el 15 por ciento. Asi, con el centro político colapsado y sus centro financieros atrapados en la red de corrupción construido a lo largo de 70 décadas, van  a elecciones internas para validar la llegada de Alito Moreno, si se quiere ver, como otro líder regional surgido del sur-sureste. Desde el momento en que los 11 gobernadores priistas decidieron el voto a favor del gobernador con licencia de Campeche, la suerte estaba echada.

DESDE TABASCO

     Si bien el Partido del Trabajo es el aliado natural de MORENA, las recientes elecciones en 6 Estados, ha dejado en claro, que el PVEM es aliado “que suma”. Las cifras electorales en Puebla, no dejan lugar a dudas. Por eso en Tabasco, la inserción de todas las corrientes internas como la de Madrazo, tiene otros alcances. El hábil gobernado Adan Augusto López Hernández, tras el evento del 4 de junio, se marchó al dia siguiente a la celebración del dia mundial del medio ambiente, a Tacotalpa ( la tierra de origen de Graciela Pintado de Madrazo) y llevo como invitado especial a Federico Madrazo. Los verdes son ya una fuerza político-electoral, con raíces propias e internas en el PRI, donde los “huérfanos de Narro”  ( o “morir engañado”) mantienen la oposición y la guerra sucia en contra de la Refineria ( un proyecto del Presidente Andrés Manuel) pero ¡tambien son opositores contra Alejandro Moreno!.  Cabecita loca.

P.D.-  en este primer acercamiento rumbo al aniversario de la victoria electoral de MORENA, es imposible dejar fuera los primeros pasos del gobernador Adan Adan Augusto López Hernández. ¿mañana? …siii …obvio, las señales nacionales del Presidente Andres Manuel, que van, del acuerdo con el Presidente Trump, a los amagos que acalambran a Emilio Lozoya y las  denuncias por la compra-venta fraudulenta de la planta chatarra. Que alcanza a las caliicadoras, ¡que no vieron nada!. Y¡pobre Soraya…!... ahora es promotora del convenio “Adios a tu Deuda” ….le doy mi voto a Lorena…fácil.