Basura, alumbrado, imagen urbana

OPINIONES SOBRE LAS CIUDADES TABASQUEÑAS Y SUS AREAS DE OPORTUNIDAD

Agradecemos a nuestros estimados lectores su interés y activa participación en este foro ciudadano; no dejen de opinar, sin duda todos tienen algo que decir...

CENTROS DE ACOPIO

Es inquietud generalizada la operatividad de la recolección de la basura y sus posibles áreas de oportunidad. Ante un trabajo tan repetitivo siempre habrá opciones de mejora, tanto en la eficiencia y apariencia de los camiones como el personal recolector que lo haga en las mejores condiciones posibles de seguridad para ellos y de servicio al público, incluido no fallar nunca en sus rutas. Ayudaría mucho establecer centros de acopio permanentes con contenedores de cartón, plástico, vidrio, latas de aluminio y metálicas en los que sea fácil depositar separadamente dichos residuos por parte de la población que se preocupa de clasificarla en casa y trasladarla al centro de acopio que le quede más cercano; esto funciona ya en otras ciudades del país y coadyuva a la separación y eficiencia de su  manejo.

Continuando con la basura, un lector nos recomienda -desde el enfoque de la prevención-, implementar una seria y permanente campaña en Tabasco a nivel estatal y los 17 municipios. Un esfuerzo cívico que involucre a los gremios, al sector educativo, recicladores, sindicatos, gubernamental, salud; en fin, a toda la sociedad en una gran labor y compromiso comunitario, una cruzada por un Tabasco limpio. Una campaña que agrega valor en ciudades, comunidades y cuerpos de agua limpias, mejor la salud, alcantarillas sin basura, cárcamos más eficientes y un verdadero compromiso ciudadano.

CAMELLONES Y CASAS

Varios lectores coinciden en felicitar el esfuerzo municipal en Villahermosa por mantener podados y mejor presentados los camellones de importantes avenidas. Debe ser una labor compleja su implementación pero muy aceptables los resultados, enhorabuena.

Otro lector propone: me parece muy bien que el gobierno de Centro haya convocado para premiar la limpieza de los frentes de las casas. Pero opino que tendrían que buscar la manera de dar incentivos a la colonia más limpia, a la villa más ordenada. He visto que es donde vive la gente que nació ahí, las familias tradicionales quienes más cuidan su entorno. Falta que sean más vigilantes con quienes llegan de fuera o de paso para integrarlos de mejor manera al respeto de quienes hacen todo por preservar su colonia y costumbres.

LUZ Y MÁS LUZ

Ha sido un clamor ciudadano y especialmente por razones de seguridad pública contar con un buen sistema de alumbrado. En los dos últimos trienios, el municipio cambió luminarias en varias secciones de Villahermosa que hoy funcionan parcialmente. El cuestionamiento es porque siendo lámparas de leds con una supuesta última tecnología tienen una limitada durabilidad y hoy tenemos una ciudad con secciones oscuras, lo cual tampoco implica un ahorro ante CFE ya que el pago es por lámpara instalada sin importar si está prendida o apagada. Garantía o mantenimiento, los ciudadanos quieren un alumbrado confiable y pleno.

EMBOTELLADOS Y ESTANCADOS

Un lector se expresa preocupado ante el nulo interés que percibe de las autoridades para mejorar la vialidad que cada vez más complicada. Bromea que así como un día Paseo Tabasco se fue a dormir con 4 carriles y al día siguiente amaneció con 6, habría que seguir buscando alternativas de mejora..., con ganas de encontrarlas! Y tan simple como que, comenta, rescatar adecuaciones viales efectuadas hace tiempo en Av. Usumacinta y 27 de Febrero con 5 carriles disponibles que incluyen vuelta izquierda y derecha y solo ocupan 4. ¿Porque si la problemática está ahí no hay un equipo de trabajo diseñando pequeñas y puntuales mejoras viales y al tiempo efectuar dichas adecuaciones, sin duda de bajo costo? Y claro, seguir trabajando en prever y construir más pronto que tarde los puentes y pasos a desnivel que las ciudades de Tabasco requieren.

Esperamos tus comentarios..., qué opinas y que propones para mejorar tu entorno urbano!! Éste, es el foro ciudadano. (sanchezari953@gmail.com)