LA OREJA DE MICO

Sexenios paralelos

       Eran los últimos meses de 1993, estaba concluyendo el sexenio de Carlos Salinas -el último presidente poderoso (a excepción de AMLO) que ha tenido este país-, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas iba por su segunda vuelta electoral y el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador competía contra Roberto Madrazo para gobernar Tabasco.

         Los candidatos para suceder al hombre que quiso ser rey (Salinas de Gortari, parafraseando a Enrique Krauze) eran: Pedro Aspe, Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solis -los primeros dos provenientes del Gabinete y el segundo Jefe del Dpto. del DF (y amigo de la Universidad del Presidente en turno).

         Para aquellos que ignoren la historia de Colosio Murrieta, fue derivado de sus estudios en el extranjero y tras haber sido sugerido por un amigo del -entonces- Presidente, que Luis Donaldo se incorporó al Gabinete.

         Tras haber escuchado al Presidente AMLO -durante la mañanera de ayer-, este tecleador no pudo evitar encontrar algunos paralelismos históricos en el proceso entre las corcholatas, por lo que me encuentro convencido que la sucesión presidencial no se le saldrá de las manos al oriundo de Tepetitán.

         Será solo cuestión de tiempo y cabildeo político para que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard fumen la pipa de la paz. ¿El encargado de hacerlo? Este columnista considera que será ni más ni menos que el antiguo residente de Bucareli, Adán Augusto López Hernández.

         Al igual que Fouché -otrora Ministro del Interior de Francia-, para este tecleador Adán Augusto es y será el encargado de acordar con las fuerzas disidentes haciendo lo que mejor sabe hacer: operar políticamente.

         Una vez extinguido el fuego -habiendo paz en el proceso- lo cual podría tardar un tiempo, e iniciadas las precampañas (en estricto apego a derecho marcadas del 5 de noviembre al 3 de enero), el oriundo de Paraíso podría convertirse en el nuevo Presidente de Morena a nivel nacional, además de obtener la Coordinación de alguna Cámara Legislativa (entiéndase Senado o Diputados).

         Solo el tiempo y YSQ lo dirán...      

         POST-IT

         Hoy se celebra el 133 natalicio de Tomas Garrido Canabal, uno de los Gobernadores más importantes en la historia de Tabasco. ¡Vaya paradoja! que tras está celebración sean varios los anotados para sucederlo en la Quinta Grijalva.

         Habrá encuestas y es posible que la cuota de género sea la que defina. En Tabasco, además de varios varones, del lado femenino están perfiladas: Yolanda Osuna, alcaldesa del Centro; Rosalinda López, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y la -aún- Senadora Mónica Fernández Balboa. @diegoecedillo