Ángeles del Mago Chong Tall, ayudar a niños con cáncer

No se necesita esperar la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil para hablar del tema y sobre todo actuar

No se necesita esperar la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil para hablar del tema y sobre todo actuar.

De acuerdo a las estadísticas cada cuatro horas muere un infante por esta enfermedad en México, y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

Tabasco no es la excepción, la incidencia es de entre 80 y 100 de este padecimiento, además de que actualmente se tienen bajo tratamiento alrededor de 350 pacientes.

Actualmente del total de los casos de cáncer que se presentan en niños y adolescentes,  las leucemias, representan el 50 por ciento del total; los linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.

Desafortunadamente son a los niños de escasos recursos a quien más golpea esta enfermedad.

Aquí no solo sufren ellos sino sus padres y familiares más cercanos. Quizá por esa razón algunas asociaciones civiles le han entrado al tema, y lo mismo recolectan víveres, ropa, despensas, medicamentos, así como buscan apoyo psicológico para los familiares.

La fundación Ángeles del Mago Chong Tall es una de ellas. Hace unos días (20 y 21 de febrero) inició la recolecta de cuatro kilómetros de longitud de despensas en Villahermosa, una meta que logró con éxito.

El objetivo es entregarlas a los padres de niños que reciben tratamiento de quimioterapia en el hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Raúl Torres Fócil, quien da vida al Mago Chong Tall, apuntó que es la cuarta edición que realizan para que los tabasqueños participen en esta acción altruista, teniendo una agradable respuesta.

Es una pequeña ayuda pero de gran significado lo que se les da a estas familias, porque es una lucha diaria la que van sosteniendo, donde a veces pierden, pero otras salen victoriosos.

Es una manera de ver quizás dibujada la sonrisa en los pequeños, aliento de esperanza de saber que son tomados en cuenta por la sociedad.

Porque cada grano de arena (arroz, frijol, azúcar, pastas, enlatados y leche, entre otros), es un aliciente ante la pobreza en la que viven.

El esfuerzo que vienen realizando Los Ángeles del Mago Chong Tall no solo es loable sino de un digno reconocimiento.

Es una tarea a la que todos debemos sumarnos. Es ir formando comunidad. Sensibilizarnos para ayudar a otros sin esperar nada a cambio.

La mayor riqueza es remar contra estas adversidades, saber que fuimos partícipes de este proyecto.

Aunque el origen y la idea se tiene que decir: es del propio Raúl Torres Fócil, quien atrás dejó un circo, un espectáculo, y ahora sus funciones es con la sociedad, con los niños enfermos de cáncer.

En estos tiempos tan difíciles donde un gran número de personas vinculan sus esfuerzos a lo negativo, se aplaude lo que esta fundación realiza. ¡Enhorabuena!

PARÉNTESIS

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio confirmó que se reforzaron los filtros para regular el ingreso de estudiantes y personas externas a las divisiones académicas de la institución. Al respecto, adelantó que dentro de pocos días los estudiantes podrán descargar sus credenciales digitales y tendrán código QR, que les permitirá un acceso más rápido a la institución. (kundera_w@hotmail.com)