Antes de la media noche del domingo virtual ganador

Antes de la media noche del domingo virtual ganador

MAÑANA A VOTAR.- Con mucha certeza se dice que el antídoto contra cualquier intento de fraude es que la gente salga a votar para asegurar la victoria de su candidato y que no venda su voto. Por lo tanto, se espera que a primera hora de mañana domingo primero de julio, un total de un millón 688 mil 947 ciudadanos inscritos en la lista nominal asistan a las urnas a depositar su voto en alguna de las 2 mil 912 Casillas (mil 129 básicas, mil 620 contiguas, 144 extraordinarias y 27 especiales) que serán colocadas en los 17 municipios de la entidad; seguramente mañana se publicarán los sitios exactos donde serán colocadas las casillas.

CONTEO A LAS 23:00 HORAS.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se dará a conocer a las 11 de la noche del día de la elección, el domingo uno de julio. De la misma forma el funcionario descartó cualquier posibilidad de fraude o caída del sistema de cómputo debido al blindaje contra cualquier tipo de hackeo colocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).    

PREPET ANTES DE MEDIA NOCHE.- Para en caso de las elecciones locales, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, informó que antes de la media noche del domingo se tendrá el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET); aunque dijo que previamente se tendrán los resultados de la aplicación de una muestra de 450 casillas que servirán como el indicador para conocer cuál de los aspirantes a la gubernatura lleva la delantera. Maday Merino, afirmó que en la elección de mañana se espera que acudan masivamente los ciudadanos, tomando en cuenta que en la elección del 2012, participó el 75 % de los electores.

FIRMARÁN BOLETAS.- La presidenta del organismo electoral informó que antes de la apertura de las casillas, los partidos y funcionarios firmarán las boletas de la elección con el fin de evitar que se cometa fraude con los métodos de casillas embarazadas o el carrusel, con el uso de las boletas robadas el pasado lunes en Macuspana. Lo que suena como una buena medida que ayudará a evitar intentos de fraude. Aunque los que agarraron al toro por los cuernos, son los integrantes de la Asociación Nacional de Observadores Electorales “Tácticas Ciudadanas”. En voz de su presidente Rafael Flores García, indicó que ante el robo de boletas en los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, emitieron un comunicado a las autoridades electorales en todas las entidades para que tomen medidas contra la operación carrusel. Reveló que aunque en Tabasco aceptaron firmar las boletas para asegurar que no sean usadas para el fraude; estimó que esta medida no será aplicada en otras entidades.

CONTRA MADRUGUETES.- En un juego de alto riesgo podrían convertirse los horarios de los cortes de la información del Prepet que de acuerdo al Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, prohíbe a los candidatos emitir cualquier tipo de mensajes adelantando triunfos antes que los haga el organismo. Un decisión que podría entrar en crisis luego que los ganadores tengan en sus manos los resultados del conteo de las boletas con los votos a favor y en contra de sus candidatos. Ojalá todos contribuyan a evitar meterle ruido a una elección que se adelanta como histórica.