VACÍOS

La semana pasada nos dimos una vuelta por los rumbos del Plan Chontalpa para

La semana pasada nos dimos una vuelta por los rumbos del Plan Chontalpa para saludar algunos amigos ajenos a la actividad política. Sin embargo no hablar de este tipo de acontecimientos en el trópico es hasta pecado político.

Interesante pues, fue conocer la percepción que se está generando en municipios como Cárdenas por ejemplo, donde se han intensificado "precampañas" de quienes aspiran a participar en la elección del 2024 y están ocupando espacios de manera riesgosa para las autoridades constituidas, quienes apenas la semana que viene cumplirán un año de haber asumido el poder.

Para algunos arriesgados en este tipo de escenarios, generar  "vacío de poder" a dos años de la elección del 2024 podría contaminar el proceso previo a la sucesión del 2024.

Sin embargo desde mi punto de vista, más que "vacíos de poder" lo que se podría estar generando desde la Chontalpa es un vacío de autoridad.

Por ejemplo la mayor parte de la población - en el caso de Cárdenas- ya dejaron a un lado a la alcaldesa  - quien la mayoría de las veces pulula sola como alma solitaria por los recovecos de las tres veces heroica- en tanto las gestiones elementales en la gobernanza se están canalizando a prospectos del PRI, PRD y Morena, quienes caminan como Juan por su casa, sin ningún tipo de restricciones.

Para una parte de los habitantes, la actual administración municipal es una gran decepción, sin poder dar respuestas a demandas simples - como servicios municipales y seguridad- de la población.

Para otros, el vacío de autoridad es generado por quienes ya se consideran sustitutos naturales a la silla de la alcaldesa.

Describir o definir lo que está pasando en este municipio donde se presume desde la población una auténtica ausencia de gobernante, que no de gobierno, es pues, además de riesgoso, contagioso.

Si bien el debilitamiento de la figura que detenta el poder, es generado por los grupos en pugna internos y externos, estos huecos, los están llenando de manera puntual los "adelantados".

El municipio más violento en Tabasco, genera de paso las condiciones para que parte de la población se convierta en rehén de grupos delincuenciales, quienes ante la existencia de un poder ordenador alientan una mayor crisis de autoridad.

Habrá que darse una vuelta por el resto de los municipios, para conocer las percepciones ciudadanas en esta materia.

Kybalión.-Interesante el discurso de Nydia Naranjo Cobián en Paraíso, al exigir a los "traidores" de morena, que renuncien a sus filas si no encajan en el proyecto de la 4T.

La invitación de la secretaria de organización de Morena se entiende que dirigida a los "Maycistas" es la de invitarlos a salir por las buenas. Todavía no se conoce, que harán para invitarlos a salir a las malas.

En respuesta, Jesús Selván solicitó a Cesar Raúl Ojeda Zubieta como presidente del Consejo Político Estatal de Morena, renunciar al cargo, si aspira a ser candidato al gobierno en 2024.

La "fractura" entre "puros" y "neomorenistas" continúa a todo lo que da. Es parte además de los vacíos que también se están generando en el partido del presidente.

Mientras sucede en Morena, los opositores se frotan las manos ante el inminente rompimiento guinda en 2024.

Por cierto, dos cuadros que sin aspavientos están generando mucho ruido con sus reapariciones públicas son: Humberto de los Santos Bertruy y el Ingeniero Nacho Lastra.