Antes TUCOM, ¿ahora TUCAM?.....

Que cosas tiene la vida Mariana! Hace algunos ayeres, en las postrimerías del año 2000

Que cosas tiene la vida Mariana! Hace algunos ayeres, en las postrimerías del año 2000, se hizo famosa aquella corriente neopriísta TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) que no era más que la representación de grupos inconformes al interior del Partido Revolucionario Institucional –y fuera de éste— en detrimento de la pre candidatura presidencial del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado quien, finalmente, perdió la contienda interna tricolor ante Francisco Labastida Ochoa.

Esa ocasión, el sinaloense, a su vez sufrió una estrepitosa derrota que propició, en el 2000, la alternancia partidista en el poder presidencial de México con el panista Vicente Fox Quezada.

Paradójicamente, que vueltas da la vida! Pareciera ser que ahora, la presunta defensa del INE provocó que surgiera en el ámbito nacional una versión de opositores que ha dado paso al TUCAM (Todos Unidos contra Andrés Manuel) conformada precisamente por algunos de aquellos personajes que hará algunos años detentaban un enorme poder político al más alto nivel en el país.

Dígalo si no es así, cuando el domingo pasado, en la movilización celebrada en el Paseo de la Reforma allá en la ciudad de México, que concluyó en un mitin frente al monumento a la Revolución, permitió que se congregaran y salieran a la calle muchos de aquellos quienes fueron importantes personalidades –o siguen siéndolo— con orígenes identificados como priístas de pura cepa.

Por ejemplo, el hoy panista –antes fue del PRI—Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

O el peñista ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong o también el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; o la ex gobernadora tlaxcalteca, ex líderesa nacional del PRI, Beatriz Paredez Rangel, salinista de hueso colorado. Otro ex gobernador, éste de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles también acudió a esta concentración pública atrayendo los reflectores de los medios de comunicación. El propio ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo, la líderesa magisterial Elba Esther Gordillo o Claudio X González, también fueron vistos, pancarta en mano, sumándose a la marcha antiamlo.

Hasta el ex presidente Vicente Fox Quezada y la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala –hoy diputada federal— salieron a caminar “a golpe de calcetín” por todo el paseo de la Reforma revueltos entre la muchedumbre entre gritos, empujones, toqueteos y hasta el peculiar ruido estruendoso de los matraqueros.

Otros participantes en esta movilización, el famoso “Juanito” ex delegado de Iztapalapa, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex secretario de Gobernación y hoy flamante diputado federal Santiago Creel Miranda; la senadora priísta Claudia Ruiz Masieuu; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del partido blanquiazul; Manuel Clohutier, ex diputado federal del PAN; Jorge Triana, diputado panista; Idelfonso Guajardo, diputado tricolor y Jorge Romero, coordinador legislativo de Acción Nacional en San Lázaro. 

Otros participantes en la movilización en pro de la defensa del INE fueron: Laura Barrera, diputada federal del PRI; Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, Cd Mx; Adriana Dávila, ex diputada federal panista; Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD y los diputados panistas en Cd Mx, Héctor Maldonado, Ricardo Rubio, Gabriela Salido y Diego Garrido.

Entrelíneas…

La lectura que nos deja la movilización del domingo pasado, en tiempos de la 4T, es muy clara: antes marchaba el pueblo…hoy marchan los políticos en su desesperación por conservar privilegios y prebendas.***Y al calor de dicha movilización, previo al acto en el que el único orador fue don José Woldenberg, ex titular del IFE (hoy INE), quien sintió una buena “zamarreada” fue el tal “Alito” Moreno a quien un grupo de damas priístas le recriminó  la “pifia” cometida al acordar lo que consideran “en lo oscurito”: la reforma legislativa relativa a la Guardia Nacional. El ex gobernador campechano, con el rostro desencajado parecía decir “trágame tierra!” (altar_mayor@yahoo.com.mx)