Anuncian Feria del Libro para Tabasco, será en noviembre

Anuncian noviembre Feria del libro para Tabasco, para noviembre

Curiosamente Durango y Tabasco son dos entidades que a la fecha no tienen un registro sobre una feria del libro.

Amén, de los que ayer dio a conocer la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, sobre la realización de la Feria Estatal del Libro y la Lectura (FILELI), que se realizará del 12 al 17 de noviembre, cuya sede será el Centro de Convenciones de Villahermosa, y además indicó que el evento contará con diversas actividades dirigidas también a los niños.

Las ferias del libro deben ser la apuesta de todas las instituciones, porque además de la derrama económica que dejan, son un fuerte vínculo con los ciudadanos, que generar identidad y pertenencia.

Por primera vez, entonces, Tabasco contará con una clase de eventos de esta naturaleza, donde se podrá encontrar aquel libro perdido, el cual se buscó por años y al final estará cerca del lector sin necesidad de viajar al centro del país.

La apuesta es que sea una verdadera fiesta con el toque literario, cuya cohesión se transforme en un espejo de saberes, y donde los que gustan de leer puedan reencontrarse.

En esta primera experiencia como Feria se debe apostar todo para que no sea solo un año de libros sino que vengan otros.

De acuerdo al INEGI el estado tiene un alto índice de analfabetismo, al menos en el 2018 se tenía un 4.9 por ciento, arriba de la media nacional.

De ahí el tino para organizar esta Feria, la cual está considera como un escape para quienes deseen aprender algunas de las letras, e inicien en esta travesía de la lectura.

Aunque el objetivo no es llenar el Centro de Convenciones de libros, saturar a los visitantes con un sinnúmero de títulos, que al final pueden quedar en el silencio o la oscuridad porque no hubo el interés.

Si existe una programación de un evento de tal importancia, es necesario replicarlo una y otra vez. La información se debe dar en todos los niveles, a cada momento, e incluso minutos antes de la presentación.

Esta es una oportunidad para acercarse y reflexionar en torno a temas trascendentes como la discriminación, el acceso desigual a la cultura, las estrategias para el fomento de la lectura, la censura y el apoyo a creativos mexicanos, así como el objeto libro, del que tanto defiende el poeta tabasqueño Juan de Jesús.

Se debe tomar en cuenta también que se cuenta con una educación literaria, y que la nueva administración en la Secretaría de Cultura, desde principio de año ha convocado a ciertos diplomados que te acercan a estos temas universales, que se encuentran listos para ser abordados, pero que en ocasiones se piensa que estas herramientas no servirán de nada en un futuro.

La Feria Estatal del Libro y la Lectura (FILELI) está en camino, esperemos pacientemente su llegada con todas las sorpresas que trae.

PARÉNTESIS

El secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana,  llamó a no meterle ruido antes de tiempo a la calificación de la cuenta pública 2018 del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez. El encargado de la política interna sostuvo que hay que ser prudentes en la labor que tendrán los diputados locales en la revisión del ejercicio fiscal del último año de administración del perredista. (kundera_w@hotmail.com)