Árbitros electorales débiles y cuestionados; un alto riesgo para los comicios del 2018

Árbitros electorales débiles y cuestionados; un alto riesgo para los comicios del 2018

*Edomex y Coahuila, un ejemplo de las limitaciones del sistema

*Se acortan los plazos, aprueban diputados reformas anticorrupción

*Favorecen a los alcaldes los plazos para buscar la reelección

COMO usted sabe, una reforma electoral aprobada en el 2014 extinguió el Instituto Federal Electoral y dio paso al Instituto Nacional Electoral. Fue, a todas luces, una reforma a medias ya que no se cumplió el propósito inicial de concentrar la organización de las elecciones en un solo organismo y desaparecer los 32 institutos electorales en todo el país –para evitar, se decía, su cooptación por los gobiernos locales. En varias elecciones recientes, la oposición ha pedido que el INE se encargue de las elecciones estatales; el partido en el poder –sea PRI, PAN o PRD- se han negado.

Es cierto que existe un argumento de peso en cuanto a los riesgos de la centralización y la necesidad de defender la soberanía en los estados, pero los comicios en Coahuila y sobre todo en Edomex confirmaron las limitaciones de los llamados Oples (Organismos Públicos Locales Electorales). En Nayarit el INE “reforzó” al instituto local con 27 comisionados; tanto en esa entidad como en Veracruz, donde sólo hubo comicios municipales de Veracruz, el consejo federal se hizo cargo de los conteos rápidos.

Precisamente la divergencia entre los conteos rápidos –que se realizan con base en una muestra de los resultados directos en casillas previamente seleccionadas- y el PREP en Coahuila y Edomex motivaron dudas y reclamos. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el PREP de Coahuila tuvo un “comportamiento atípico”. Los candidatos del PAN, Morena, PRD e independientes, consideraron que fue un “fraude típico”.

SOMBRÍO PANORMA

VARIOS observadores de la política nacional, entre otros Sergio Aguayo quien ha participado en organismos no gubernamentales de vigilancia de las elecciones, coinciden en que la credibilidad de los árbitros electorales quedó seriamente cuestionada por lo ocurrido en Edomex y Coahuila.

Escribió Sergio Aguayo: “Obsesionado con el triunfo a toda costa, (Enrique) Peña Nieto quemó en la hoguera del desprestigio a los árbitros electorales, que mostraron un día tras otro su sometimiento e inutilidad (en Edomex). Salvo excepciones individuales, el INE y la Fepade quedaron en entredicho y pronto pasará lo mismo con los magistrados del TEPJF. Y mientras se confirmaba el servilismo que los pone bajo sospecha, López Obrador sonreía socarronamente desde la galería”. (Reforma, 14/VI/17, “La Peje sonrisa”)

Por supuesto que el INE rechazó las imputaciones. Aunque el presidente consejero Córdova Vianello sostiene que el organismo central cumplió, recordó que los partidos tienen cinco días a partir del 13 de junio para documentar las inconsistencias. Los recursos de queja llegarán hasta el Trife.

Podría decirse que Morena, el principal impugnador de las elecciones, logró que los llamados árbitros electorales quedaran ampliamente cuestionados. Habrá que recordar que el partido lopezobradorista no tuvo participación en la integración del consejo del INE puesto que apenas en 2015 fue a su primera elección. 

La debilidad o limitaciones de los árbitros electorales (inducidas o casuales), son un hecho preocupante si consideramos que el año próximo además de la elección presidencial y los procesos federales (diputados y senadores) habrá en total 30 comicios locales. De acuerdo a datos del tribunal electoral el 3 de junio del 2018 se votará simultáneamente para la titularidad de 3 mil 620 cargos ,con un padrón unos 89 millones de ciudadanos, con la instalación de 150 mil casillas únicas. Será también una prueba para la capacidad de cobertura de los partidos.

CARRERA CON OBSTÁCULOS

EL CONGRESO local aprobó con 33 votos a favor las reformas, adiciones y derogaciones de diversos artículos de la Constitución local para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, como parte de un esquema que se aplica a nivel nacional. Vienen ahora las leyes secundarias, así como la integración de un Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, entre otras acciones.

Lamentablemente nuestro país se ha ubicado entre las naciones con más alta incidencia de actos de corrupción, práctica indebida que también propicia la impunidad y por tanto la inseguridad. La corrupción tiene altos costos económicos y sociales. Se estima que a nuestro país le cuesta entre el 5 y 8 por ciento los cobros indebidos. Aunque su impacto se extiende en varios aspectos.

Una reforma constitucional del año 2015 estableció el Sistema Nacional Anticorrupción; sus leyes secundarias fueron publicadas en julio del año 2016 y para los estados el plazo para contar con sus propias esquemas legales anticorrupción vencen en julio de este año.

Las acciones, leyes, medias, contra la corrupción avanzan con obstáculos y muchas veces retroceden. Recordemos que ya en 1982 se emprendió en México una cruzada nacional por la “renovación moral de la sociedad”, con Miguel de la Madrid como presidente. Fue el arranque de una serie de instancias que han naufragado entre la burocracia y las malas costumbres.

ALFOMBRA ROJA

OTRAS reformas constitucionales aprobadas por el Congreso tiene que ver con el futuro electoral inmediato. Se trata del plazo de 90 días antes de las elecciones para que los presidentes municipales, síndicos y regidores se separen de sus cargos si buscan la reelección. A pesar de que el diputado Carlos Ordorica sostuvo que la reforma busca cuidar la certeza y equidad, así como la legalidad en la contienda para todos los aspirantes para la elección de un cargo público, es evidente que quienes ya tiene un cargo están en gran ventaja frente a los ciudadanos comunes.

Todavía más, quienes tienen acceso a los recursos públicos no sólo pueden utilizarlos para una promoción indebida, sino que actualmente muchos lo hacen. En el caso de los alcaldes, tendrían como plazo a principios de marzo del año próximo, cuando ya las precampañas y campañas abiertas estén en su punto.

Los aspirantes a reelegirse tienen todas las ventajas. Para garantizar un piso parejo y abonar al camino de la consolidación de la democracia deberán multiplicarse los mecanismos de vigilancia en el uso de los recursos públicos.

AL MARGEN

EL GOBERNADOR Arturo Núñez lamentó que se partidicen (politicen, dijo) proyectos para impulsar la inversión privada y promover el empleo, como es el caso del plan de rescate a la Plaza de Toros de Villahermosa. No hay conflicto de intereses, todo se sujeta a la vía legal, sostuvo. (vmsamano@yahoo.com.mx)