OPINIÓN

Aumentan suicidios
10/09/2025

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde 2003, cada 10 de septiembre se promueve el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar que el suicidio puede prevenirse. Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, sumando cada año más de 750 mil; y por cada muerte se estiman no menos de 20 intentos. Los suicidios ocurren a cualquier edad, pero tristemente son la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Afecta a todas las regiones del mundo, y resulta paradójico que países con altas tasas de suicidios tengan los mayores índices de felicidad, seguridad y estabilidad socioeconómica. Por su magnitud, es comparable a una pandemia, y 3 de cada 4 suicidios suceden en países pobres o en desarrollo. África tiene la tasa más alta, 12 muertes por cada 100 mil habitantes.

La tasa promedio mundial es 9; pero sorprende que pequeños países sudafricanos como Eswatini y Lesoto registren entre 40 y 90 suicidios por cada 100 mil. Aunque las mayores tasas han estado en Corea del Sur y Lituania, con casi 35 por cada 100 mil; seguidos por Hungría, Estonia y Estados Unidos, con unos 25. Por cada 5 suicidios hasta 4 hombres, un patrón global. En el caso de mujeres, Corea del Sur y Japón tienen las tasas más altas, con más de 15 y de 10 casos por cada 100 mil. Por otro lado, las controvertidas prácticas del suicidio asistido y la eutanasia, permitidas para una muerte piadosa e inmediata a pacientes terminales, son cada vez más autorizadas por países mejor educados. En un solo año reciente, Canadá registró más de 10 mil suicidios asistidos; Países Bajos, casi 8 mil; Bélgica, cerca de 3 mil; y Estados Unidos casi 1,500.

En nuestra región, tasas muy altas figuran en Uruguay, Surinam y Guyana; de 20 a 40 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por numero de decesos, en las Américas pandemia se recrudecese esttsocioeconiomenfermedades tenrinakes

esta pandemia se ensaña; desde 2015 un promedio creciente y cercano ya a las 100 mil muertes cada año; México, Estados Unidos y Canadá recibiendo el mayor impacto. La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas o alcohol, y el envenenamiento son los métodos más utilizados, significando más del 90%. En particular, las mujeres utilizan altas dosis de barbitúricos u otros fármacos. Según el INEGI, los suicidios en México han alcanzado niveles inéditos; en 2 décadas aumentaron cerca del 300%, con una tendencia creciente mayor al 15% en los últimos 5 años, pasando de unos 3,500 en el año 2000 a más de 9 mil en 2023. De estos fallecidos, solo 1 de cada 5 son mujeres; pero de los suicidios en menores de 19 años, el porcentaje de ellas es el doble y hasta triple. Entre los 20 y 29 años las proporciones son equivalentes, pero después de los 30 los hombres son la gran mayoría. Dos de cada 3 suicidios ocurren en adultos menores de 39 años, lacerando nuestra fuerza laborar y dejando en orfandad a miles de familias con niños y menores aún dependientes económicamente.

Chihuahua y Yucatán ostentan las mayores tasas; hasta 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguidos de Campeche y Aguascalientes; las más bajas en Guerrero y la CDMX, con menos de 4 por cada 100 mil. Tabasco registra incrementos alarmantes, en un solo sexenio los suicidios se triplicaron; pasando de 5 cada mes en 2018, a cerca de 15 en 2024. Casi cada 2 días un tabasqueño pierde la vida por voluntad propia. Y es que la pobreza, el bajo nivel educativo, el desempleo, la falta de oportunidades, y los altos índices de alcoholismo y drogadicción, nutren a esta mortífera peste. Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Emiliano Zapata, acumulan 2 de cada 3 decesos. Ahora, en 9 de cada 10 casos la víctima avisa antes, o lo manifiesta con el síndrome presuicidal; de manera verbal, con su conducta, en redes sociales, e incluso con expresiones artísticas.

Debemos estar muy atentos. Los tiempos que nos tocan vivir son más complejos y difíciles, construyamos con nuestra familia, amistades, y compañeros de trabajo o escuela, un lugar más sano, armónico y seguro; para que juntos cuidemos de los demás, apreciemos más la vida y luchemos por ella hasta la muerte. (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)





DEJA UN COMENTARIO