OPINIÓN

Observatorio de Datos
03/09/2025

La Cuesta de Verano

Tiene su origen en el regreso a clases después de las vacaciones de verano. De acuerdo con la SEP, para este año lectivo 2025-2026, la matrícula de los 3 niveles ascendería a unos 35 millones de alumnos. La mayoría, 2 de cada 3, en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria; cerca de 25 millones en más de 230 mil escuelas. En el nivel medio-superior, casi 5.6 millones; y en educación superior, unos 5.4 millones de estudiantes. Con ello, los gastos de requerimientos para este regreso a clases habrían sido un duro golpe a la economía familiar; significando al menos un 12.5% más respecto al año pasado, ya que el costo promedio no habría sido menor a los 10 mil pesos por estudiante, según la CANACO, Estudios de Mercado, Asociaciones y Alianzas de Pequeños y Medianos Comercios. Los mayores aumentos se registraron en los útiles escolares, con un alza de casi 17%, así como en los artículos de limpieza que piden las escuelas, con más del 15%; mientras que los uniformes y calzado se encarecieron 10%, y las cuotas escolares subieron 12%.

La lista de útiles habría costado cerca de los 4 mil pesos; mucho más que la lista oficial publicada por la SEP y cotizada por la PROFECO, la cual es muy básica y lejana a la realidad que solicitan las escuelas. Por ejemplo, para cubrir todas las asignaturas y actividades de la semana, y al menos hasta fin de año, los precios promedio habrían oscilado como sigue: 6 cuadernos profesionales de rayas o cuadros de 100 hojas, unos 240 pesos; caja de bolígrafos, unos 70; paquete de marcatextos, cerca de 85 pesos. Una caja de colores de madera, más de 70; cien hojas blancas, hasta 75 pesos; juego de geometría, unos 90; calculadora básica, unos 75 pesos; mochila, hasta 700; papel autoadherible, más de 300 pesos; y diccionario, unos 100. En tanto, para uniformes, cerca de los 4 mil pesos: uniforme diario con camisa y pantalón o falda, alrededor de 1 mil pesos; para deporte, playera, pants y chamarra, cerca de los 1,500; los zapatos y tenis, no menos de 800 pesos cada par; mientras que en calcetas, 350 o más.

En cuotas escolares, requisito más obligatorio que voluntario, un promedio de 2,500 en todo el año. Además, los artículos de limpieza, otro gasto de hasta 350 pesos, incluyendo limpiador de pisos, cloro, jabón en polvo, gel antibacterial, papel de baño, toallas desinfectantes, franela y bolsas para basura. Pero el gasto por estudiante se habría disparado hasta los 15 mil pesos al adquirir, al contado o crédito, equipos de cómputo, celulares, datos e internet.

Ahora, para 1 de cada 3 familias, la solución habría sido comprar menos o más barato; mientras que 1 de cada 4 apenas completaron mínimamente las listas. Y es que los padres de familia vienen con la resaca de las vacaciones, ya que si salir siquiera de viaje ni visitar centros turísticos, habrían gastado más del 35% de sus ingresos en paseos, actividades recreativas y diversión en la misma localidad, junto a familiares, amigos o en sitios cercanos. En esta realidad de bajo consumo, evidente desempleo y una indolente carestía e inflación, las familias enfrentan la "cuesta de verano" con el regreso a clases; desgastadas en más del 40% de sus ingresos mensuales, y sacrificadas para una derrama económica de 125 mil millones de pesos.

México atraviesa una coyuntura económica, social y política desafiante, caracterizada por un bajo crecimiento económico, alta informalidad laboral, inseguridad y una apuesta por la transición de poderes. Aunque las cifras oficiales de desempleo y pobreza se presumen mínimas, la realidad es mas cruda.

Urgen políticas públicas, dinámicas de desarrollo y estrategias económicas más certeras, que vayan más allá de los programas sociales, la austeridad asimétrica y la falta de mayor inversión en sectores claves como la educación y la salud; solo así se podría proteger y mejorar el ecosistema que nutre, prepara e instruye a nuestro relevo generacional, aligerando la pesada carga sobre la clase trabajadora que sostiene estoica a sus propias familias y a nuestro país. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)





DEJA UN COMENTARIO