Bono demográfico de los jóvenes, ¿quién lo aprovecha?

De acuerdo a especialistas, los jóvenes podrían definir cualquier elección

Un sector casi en el olvido en estas elecciones son los jóvenes. La participación de este grupo en los procesos electorales se hace menor.

En México existen 126 millones 14,024 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México, hay 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, que tienen entre 15 y 29 años y representan 25.7% de la población. De ese universo, 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres. En cuanto a su estructura por edad, 35.1% son adolescentes de 15 a 19 años, 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tiene de 25 a 29 años de edad.

De acuerdo a especialistas, los jóvenes podrían definir cualquier elección. Es por esa razón que representan una veta para cualquier candidato, pero no se está pensando en ellos.

Sus propuestas no pasan de estar en un círculo, que a veces se convierte en vicioso. Pero de manera directa qué les están ofertando a esas personas que por primera vez irán a una urna porque acaban de cumplir 18 años y tienen el deseo de votar.

Las voces que hemos escuchado es que no están pensando en ellos. Y es ahí donde se están perdiendo los sufragios.

El escepticismo por parte de esta generación (milénials y la llamada generación Z) hacia la política es grande. Alrededor de la mitad del electorado tiene menos de 39 años y uno de cada cinco votará por primera vez.

Hay un desencanto, pero en estos momentos que se avecinan las elecciones, es la oportunidad para invertir en ellos.

Se necesita un borrón y cuenta nueva. ¿Existe esa posibilidad de ponerle un fin a ese desaliento?

¿Cuáles serían las estrategias para convencerlos?, ¿por dónde buscar su atención?, esa es la tarea de los candidatos, sin importar que busquen una diputación o alcaldía. El reto es convencerlos y atraer ese bono demográfico que en mucho puede ayudarles, sobre todo cuando se les escucha por sus nuevas ideas y planteamientos.

Es romper esa línea del rechazo. Que en su agenda aparezcan como un grupo que debe beneficiarse en estos comicios. Ofrecerles esperanza de que habrá un empleo, y posibilidades de continuar con sus estudios.

Muchos de ellos no quieren ni desean entender de siglas, lo que buscan es conocer cómo ser tomados en cuenta. Lo que requieren es algo nuevo, que les refresque en su vida sin dar marcha atrás. Es romper con la política de siempre.

Nadie desea un cambio más que los jóvenes. Cada uno de los que ahora compite tiene enfrente esa oportunidad. Una posibilidad que puede ser real y le deje dividendos políticos. Que no todo se quede en lo escéptico.

PARÉNTESIS

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, planteó que las actividades presenciales en escuelas se reactiven quince días después de que concluya la vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo. Aclaró que el regreso a las aulas se realizará siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada Estado lo permitan. (kundera_w@hotmail.com)