LOS MUERTOS DE OCTUBRE

Quienes presumían de estrategias para negociar sus espacios en las elecciones del 2024 dentro del PRI

Quienes presumían de estrategias para negociar sus espacios en las elecciones del 2024 dentro del PRI, ya sin Alejandro Moreno Cárdenas a la cabeza, tendrán - además de modificar sus discursos- que replantearlas.

La tradición literaria de José Zorrilla atribuida a Don Juan Tenorio, se hace efectiva pues en pleno mes de octubre: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

Luego de la  aprobación de la reforma constitucional que amplió  el plazo para que la SEDENA y la SEMAR puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional en labores de Seguridad Pública, Moreno Cárdenas pasó de "cadáver" a convertirse en el principal aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la operatividad de este acuerdo político recae en el actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, la resolución del conflicto legislativo que permitió este "primer triunfo" de la 4T tiene algunas lecturas adicionales de cara a la sucesión presidencial del 2024.

Desde el 2018, no solo en el congreso federal, sino en estados del país, la oposición representada por el PRI, PAN y PRD, replicó hasta el cansancio la negativa del grupo en el poder por establecer acuerdos para caminar en una ruta legislativa sin tropiezos.

La primera lección para la 4T, la representó la caída de la reforma eléctrica y la fuerza opositora que amenazó la viabilidad de sus reformas. Acuerdos y negociaciones, siempre han existido en el congreso federal por lo que no es un tema tabú en la política interna.

Este primer logro de la 4T en el terreno de las negociaciones, además de ser oxígeno puro para el actual secretario de Gobernación en la carrera sucesoria - superando a Ricardo Monreal- ; lo es también para Alejandro Moreno Cárdenas.

El dirigente del tricolor deja tendido en el terreno de juego al ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y aliados, que presumían ya los cuatro cirios para enterrar al campechano.

La ruta de los primeros acuerdos para dejar pasar la reforma electoral está marcada, resucitando a Moreno por un lado y a López Hernández - luego de la publicación de encuestas nacionales a favor de Claudia Sheinbaun- por el otro.

De paso,  deja endeble la coalición opositora.

Todo es mensaje.

Kybalión.- La dirigencia formal de Morena en Tabasco encabezada por Tey Mollinedo Cano y César Raúl Ojeda Zubieta, retomaron ayer las conferencias de prensa  y amenazaron con realizarlas semanalmente a fin de mantener activa y vigente la agenda pública de los guindas.

La importancia de retomar este espacio de expresión, radica por un lado en mantener la agenda partidista interna vinculada a la difusión institucional y por otra parte responder a los señalamientos que desde la oposición se han estado replicando sin respuestas concretas de la 4T.

La agenda de medios ha sido encabezada por la oposición hasta en el congreso local, por tanto abrir Morena a los medios de comunicación resulta interesante en el compás de espera que se abre de cara a la sucesión gubernamental del 2024. 

La dupla Mollinedo-Ojeda, dieron el primer round de sombra; Nidia Naranjo y José Ángel Vasconcelos, prometen ponerle la sal y la pimienta.