CÁBALA

ADÁN: EL REGRESO

El tema ayer no solo en las afueras de Palacio Nacional, era descifrar la sonrisa de "oreja a oreja" que mostró el ex secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, luego de su visita al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la meca de las decisiones políticas, ayer cuando menos, el personaje mejor informado del país, era Uxziel Omar Caraveo Carrera, caballero de las mil batallas, siempre acompañando al también gobernador con licencia.

Quizás por ello, el celular del leal Uxziel, fue el más demandado después del cónclave que impactó los cuartos de guerra de aspirantes a la gubernatura en el trópico.

El retorno de Adán Augusto, se da en la antesala de la resolución de Morena, que hoy habilitará  los nombres finales de los prospectos a la gubernatura en nueve estados del país, entre ellos Tabasco.

Y también, en el marco del debate en el seno del INE, por confirmar o no la alternancia de género en la postulación de sus 9 candidatos a gubernaturas, en que deberá postular cinco mujeres y cuatro hombres para cubrir las acciones afirmativas en materia de paridad. Por lo menos esa es la propuesta pendiente a discutir.

Toma desde luego importancia el retorno a la actividad pública del ex aspirante presidencial, ante la visita que este domingo realizará en Tabasco, la Coordinadora Nacional de los Comités Para la Defensa de la 4T Claudia Sheinbaum Pardo.

Previa al evento en la Plaza de Armas, los aspirantes chocos signarán un pacto de unidad para enfrentar la encuesta de selección a realizarse a partir del próximo 23 de octubre. 

La gran incógnita hasta el momento, es confirmar si López Hernández, estará en el templete de Plaza de Armas, este 15 de octubre.

Aunque la sonrisa de "oreja a oreja" que buriló a su salida de Palacio Nacional, puso en alerta a muchos legisladores locales, que a media sesión legislativa el día de ayer " desaparecieron" del recinto.

Todo es mensaje.

¿Se acuerdan que la tortuga tiene mucha sangre?

El domingo veremos.

Kybalión.- El "denguegate" llegó ayer a la tribuna del congreso local y contagió a más de un legislador, quienes a falta de paracetamol, protagonizaron un "guateque" verborréico que "cuatrapeó" – dicho por el mismo- al presidente de la mesa directiva Emilio Contreras Martínez de Escobar.

Aunque el "cuatrapeo" político partidista del legislador, fue quizás el más vistoso en el marco del proceso de elección del coordinador o coordinadora estatal de los comités para la defensa de la 4T.

El diputado teapaneco, cerró sesión posteriormente recordando la conmemoración del día de la raza. Para muchos, que bueno que no le tocó el discurso de los "niños héroes"; ¡Capaz y se lanza desde tribuna!

Braca y Maritza, terminaron en tanto con empate técnico. Hasta en aspiraciones.