Cábala
29/07/2025
Senado: Beltrones Y Adán
La última ocasión que un Senador fue involucrado con actividades de cárteles o delincuencia organizada, fue en los tiempos del poderoso PRI, generada por una nota periodística del The New York Times que cimbró al sistema político mexicano.
Encaminada la ruptura de la llamada familia revolucionaria, Manlio Fabio Beltrones estuvo en el “ojo del huracán”, no solo por este tipo de señalamientos, sino hasta de su vinculación en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
No es pues, la primera vez que el Senado mexicano atraviesa por crisis similar, refiriendo su paso por el gobierno de Sonora, el periódico norteamericano exhibió en 1997 los supuestos vínculos entre Manlio Fabio Beltrones y el “Señor de los Cielos”, relacionado también en una red de protección política a favor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
De acuerdo a reportes de la DEA citadas por el “Times”, las investigaciones acercaban a Beltrones a Narcos mexicanos como Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, así como Héctor Beltrán Leyva.
Pese a todos las señalamientos, el político sonorense libró el proceso de linchamiento mediático, político y legal, reapareciendo en 2024, para de nueva cuenta retirarse del engranaje legislativo, bajo los mismos señalamientos, revertidos por su enfrentamiento con el dirigente actual del tricolor Alejandro “Alito” Moreno.
La caída de Beltrones, de acuerdo a los especialistas del tema, involucraba en su momento a peces más gordos del régimen, por lo que el sistema político amortiguó señalamientos, encarcelando al hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Lo demás, ya es historia.
Con las distancias “guardadas”, la “crisis de Morena” que alcanzó al Senado Mexicano, inició con informes revelados públicamente por el general Miguel Ángel López Martínez, comandante en Tabasco de la 30 zona militar, respecto a las orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Local, contra el ex titular de SSyPC durante los gobiernos de de López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos: Hernán Bermúdez Requena.
Los daños colaterales de esta revelación, se han dejado sentir de nueva cuenta en el Congreso de la Unión, generando una nueva crisis política nacional y fracturando la tan anhelada unidad interna en Morena con los que están a favor y los que están en contra.
Tomando en cuenta que Adán Augusto López Hernández, no solo es líder del Senado, sino ex Secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, la “crisis política” caminó a una soberana “Crisis de Estado”, donde los pronósticos o desenlaces, muestran todo tipo de variaciones.
Con la presión extraordinaria del gobierno de Donald Trump, en materia de cárteles mexicanos y el involucramiento de políticos en esa ruta, “La 4T” se ha colocado entre la espada y la pared, en medio de su nueva política de seguridad.
En términos tropicales pues, todavía “tiene sangre la tortuga”.
Veremos.
Kybalión.- La última vez que en trópico se enfrentaron dos grupos de un mismo partido, fue precisamente entre un Senador y un Gobernador: Neme y Gurría.
En términos del Ajedrez, el “gurriato” operó para dejar pasar al caballo.
Ahora parece Reyna contra Alfil ó;
¿Jaque al Rey con Caballo?
DEJA UN COMENTARIO