Cábala
11/09/2025
MC Y Morena: sus riesgos
En octubre del año pasado marcamos en este mismo espacio, los riesgos que tanto MC como Morena, enfrentarían de cara al proceso intermedio del próximo año en Tabasco; el primero como parte de un crecimiento "natural" nacional que conlleva la lucha por el control interno, y el segundo como un movimiento enfrentado entre fundadores y neomorenistas, hostilidades que lleva ya varios años.
Si bien se esperaba que 2026 sería el arranque formal de estas hostilidades partidistas, el ajedrez político ha comenzado a mover sus piezas a través de grupos internos, con algunas señales de polarización en este segundo semestre de 2025.
En el caso de Morena, hay municipios con saldo blanco hasta el momento en cuanto a la elección de sus comités de base o comités de la transformación, polarizando este primer ejercicio el municipio de Centro, donde dos cuadros se comenzaron a "dar con todo" para mostrar el músculo dentro de la 4T: Daniel Casasús y Jorge Bracamonte.
El "choque" entre el proyecto local de Andy López Beltrán y el líder del congreso, está mas que a la vista, la incógnita a despejar de aquí a enero de 2026, es conocer quien se descarrila primero y si tendrá efectos electorales.
Como dato adicional, Patricia Hernández Calderón, que organizaba el avance en uno de estos dos equipos en la capital – como en su tiempo fue Andrade para Núñez- , fue "rescatada" para sumar activos a un personaje que no puede darse por muerto en el panorama estatal: César Raúl Ojeda Zubieta.
Hasta el momento, los momios guindas mantiene al líder del congreso local como el adversario a vencer en este nuevo escenario local para Morena-Centro; pero en los municipios restantes, la incorporación de "adancistas" a MC, habían marcado un parteaguas para mover las estimaciones de mayor crecimiento a los naranjas y daño guinda estructural...pero.
Como también comentamos en este mismo espacio, el crecimiento de MC en el trópico ha sido gradual pero efectivo en las ultimas elecciones locales, teniendo como principal reto lograr acuerdos entre los grupos políticos que a partir del 2024 comenzaron su lucha por el control naranja.
A la vista desde luego, el enfrentamiento mediático entre Pedro Palomeque Calzada, actual dirigente estatal y Gerardo Gaudiano Rovirosa, aspirante al gobierno, ha dejado muy en claro los riesgos de fractura en el partido de Dante Delgado.
Bajo la tutela de Pedro Jiménez León, el control de MC pues sería el principal reto a superar llevando mano el comacalquense, salvo que las expectativas partidistas planteadas por quienes se consideran sustitutos o cambio generacional alentado por Dante y encabezada por Luis Donaldo Colosio y Jorge Álvarez Máynez, digan lo contrario.
MC de manera institucional, presenta además "riesgos marcados" en la figura de sus alcaldes de Paraíso Alfonso Baca – con señalamientos de presuntos vínculos delincuenciales- y el rompimiento de su alcalde de Emiliano Zapata, Armín Marín, con el gobierno estatal.
Todo juega.
Kybalión.- Puntual y sin titubeos, ha sido la actuación del actual Fiscal General del Estado Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
Muy cercano a Omar García Harfuch, durante su gestión como Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, más que evidente la experiencia lograda como fiscal en delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, le ha permitido fincar estrategias que están generando resultados tangibles en la mesa de seguridad.
Esta dupla, logró reducir un 60 por ciento en esas delegaciones los delitos de alto impacto en la Meca de la política mexicana.
Su lucha contra cárteles y amenazas del crimen organizado, no es nueva. Sabe en donde está parado y para qué.
DEJA UN COMENTARIO