Cábala
06/11/2025
No está sola
La triada femenil que en las ultimas 48 horas han ocupado portadas, redes sociales y opinión ciudadana en México y el mundo, confirma efectivamente que el siglo 21 está burilado como el "tiempo de mujeres", en todos sus rangos.
Las circunstancias desde luego son distintas y quizás abismales, pero el impacto generado ha movido a la opinión pública de todos los niveles sociales.
Desde luego que este debate se concentra en las figuras de Fátima Bosh, Grecia Quiroz y Claudia Sheinbaum, mas allá de las tendencias y las manifestaciones en favor o en contra, es necesario reconocer que el empoderamiento femenino, está marcando rutas alternas en el gran debate del empoderamiento.
La tabasqueña Fátima Bosh Fernández y su defensa ante el tailandés Nawat Itsaragrisil, además de poner en el centro del debate el respeto, la ética y la integridad del concurso Mis Universo 2025, convirtió a la mexicana en la representante universal del feminismo, en una plataforma que se había mantenido "cerrada", hasta para los grupos de inclusión en el mundo.
Bosh, quien primero alzó la voz por ella, no imaginó el "peso específico" del reclamo, con un valor universal activo en favor de un sector que está arrebatando espacios.
La versión 2025 de este acontecimiento universal, pasó de un concurso "exclusivamente de belleza", al debate de las ideas y la dignidad. Pensar luego entonces en el futuro de Fátima, va mas allá de la corona del glamour.
Grecia Itzel Quiroz García, hasta hace no menos de 96 horas la mujer detrás del poder político de Carlos Manzo, es la primera "viuda" que el crimen organizado, ha colocado en el centro del debate nacional contra la inseguridad y el poder de los cárteles mexicanos.
La nueva alcaldesa de Uruapan, Michoacán, pasa a convertirse de Viuda del Carlos Manzo, a la líder del "Movimiento del Sombrero" e ícono de la inconformidad social mexicana, generada por el "baño de sangre" que cubre gran parte del territorio mexicano.
Un futuro de liderazgo femenil, si bien incierto, con los ojos de la opinión pública nacional e internacional, vigilando su evolución política regional, por el momento.
Desde luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya no está sola, en materia de empoderamiento femenino mexicano.
Marchando sobre arenas movedizas, desde los efectos de las lluvias en cinco estados del país; la amenaza velada del gobierno de Estados Unidos, por una intervención armada a ocasión de la lucha "gringa" contra el fentanilo; hasta la controversia generada por el "acoso sexual" en su recorrido por las calles de la Ciudad de México, la primera mujer habitando y gobernando desde palacio nacional, mantiene el reto que representa dirigir ya sin AMLO, la cuarta transformación del país.
Son los vientos pues del empoderamiento femenino, desde una visión mexicana y con efectos que todavía la población azteca, tendremos que conocer a corto plazo.
Veremos.
Kybalión.- Hablando de empoderamiento tropical, de la penúltima legislatura choca, solo tres mujeres salieron candidatas a Presidentes Municipales, con dos obteniendo triunfo y una más que mordió el polvo, que por aquello de la violencia de género, nos reservamos nombre.
El común denominador de las dos ganadoras, fue el trabajo político desarrollado y difundido ampliamente, a fin de sortear la aduana de las encuestas guindas.
El comentario de la fuente legislativa, es que en la lista de prospectos femeniles para el 2027 para ayuntamientos, están más cerca del gabinete estatal y federal, que en la "vieja casona" de plaza de armas.
En su mayoría, más allá de sus casas, son desconocidas. No pasan una encuesta pues, ni en su colonia.
DEJA UN COMENTARIO