Caída histórica en votación del PRI; pide Gaudiano apoyo a EPN por drenaje

Caída histórica en votación del PRI; pide Gaudiano apoyo a EPN por drenaje

*En Edomex Del Mazo obtuvo un millón de votos menos que Eruviel

*Se necesitan tres mil millones para infraestructura hidráulica: Centro

*Necesita Tabasco una cultura de protección a la biodiversidad

MUCHO todavía queda por decir de las recientes elecciones en Edomex, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala. Los resultados oficiales se comenzarán a confirmar a partir de este miércoles. La atención sigue en el territorio mexiquense tanto por su importancia estratégica –la cercanía con la capital del país-, como por su peso demográfico (15 millones de habitantes) y económico (casi el 10 por ciento del PIB).

A reserva de que se conozcan las cifras definitivas, llama la atención que en los comicios del domingo el PRI sea el partido que más votos perdió con relación al 2011. El actual gobernador Eruviel Ávila registró 3 millones de sufragios, en tanto que Alfredo del Mazo estaría en un rango aproximado de 2 millones. Esto es, un millón menos.

La novedad, como se sabe, fue Morena que con su candidata Delfina Gómez sumó en los resultados preliminares un millón 800 mil sufragios, en tanto que para el PRD Juan Zepeda obtuvo casi la misma cantidad de votos que hace seis años recibió Alejandro Encinas, abanderado solaztequista. 

Aunque el PAN con Josefina Vázquez Mota aparece en cuarto sitio, los conteos conocidos le dan un poco más de 654 mil votos cantidad ligeramente superior a los 598 mil recibidos por Luis Felipe Bravo Mena. 

Una primera impresión sería que Morena se benefició con los votos que perdió el PRI, al tiempo que logró motivar a otra franja importante de ciudadanos.

En el 2011, el PRI fue en alianza con el PVEM y Nueva Alianza; este año sumó a ese bloque al recién registrado Partido Encuentro Social. Aun así sus números fueron en declive en Edomex. De alguna manera fue beneficiado por la división de las llamadas izquierdas.

Puede observarse que a pesar de que el PRD hubiese accedido a una alianza con el PAN –y aunque las sumas no son automáticas-, difícilmente tendrían una candidatura ganadora, como sí sucedió en otros estados donde las circunstancias son diferentes. Sin embargo los solaztequistas pudieron evitar la caída de su votación.

En el PAN, la reacción inmediata era la esperada: el grupo que se identifica con Felipe Calderón, en particular la aspirante Margarita Zavala, no sólo culpó a Ricardo Anaya de los “malos” resultados sino que exigió que la candidatura presidencial de Acción Nacional se defina a más tardar en un mes para evitar una derrota.

NOS GANÓ EL AGUA

EL DRENAJE y la infraestructura para evitar las inundaciones en Villahermosa son insuficientes, reconoció el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano, quien envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto solicitando una “solución definitiva” para estos problemas destinándose los recursos necesarios.

Dice Gaudiano en un documento con copia al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong: “Villahermosa no puede seguir inundándose, necesitamos su presencia en esta ciudad  y su compromiso para poner fin a años de rezago para encontrar soluciones a este histórico problema que padece nuestra ciudad capital”.

Se lee en la carta: “Tenemos deficiencias en el sistema de drenaje, tenemos también cárcamos que son las estaciones de bombeo que tienen una capacidad limitada, (…) gran parte de esta estructura (el drenaje) se encuentra colapsada”. Estima que se requieren unos 3 mil millones de pesos en inversión en las condiciones actuales.

Recientemente, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no sólo el drenaje es insuficiente sino que no se ha realizado el programa emergente de desazolve a pesar de que el Ayuntamiento de Centro erogó más de 43 millones de pesos en la renta de cuatro unidades vactor. No existe bitácora de su funcionamiento, denunció.

El vocero del Ayuntamiento, Oswald Lara, rechazó “categóricamente” los señalamientos de López Hernández y aseguró que las unidades vactor se utilizan incluso más de los horarios establecidos. Sostuvo que el dirigente de Morena tendrá que probar sus afirmaciones.

Hay, en todo caso, una coincidencia: el sistema de drenaje es insuficiente, más allá de si hay o no “lluvias históricas”. Y todavía más: el crecimiento de la población y las expansión de las construcciones vuelve obsoleta la infraestructura urbana.

LABOR AMBIENTALISTA

EN MÉXICO existen unos 70 herbarios que “merecen ser reconocidos y valorados por su labor incansable y constante”, afirmó la maestra María de los Ángeles Guadarrama al agradecer la medalla al Mérito que el Congreso tabasqueño entregó a la UJAT por la labor de conservación, clasificación y difusión de la flora y micro flora tabasqueña desde las instalaciones de la División de Ciencias Bilógicas.

Explicó Guadarrama que este esfuerzo de recopilación y catalogación de la flora se remonta a personajes como Narciso N. Rovirosa, Francisco J. Santamaría, Carlos Pellicer y Mario J. Domínguez Vidal, entre otros. Más recientemente, en un esfuerzo que ya cuenta con cuatro décadas, se integraron los herbarios del actual Colegio de Postgraduados y el de la UJAT, con antecedentes en el Colegio Superior de Agricultura Tropical (CSAT).

A nombre de los investigadores y alumnos que han contribuido a la consolidación del herbario de DACBiol recibió la medalla Silvia Capello.  Ojalá que junto a la distinción otorgada este proyecto que –como bien se dijo- promueve una cultura del respeto hacia la biodiversidad y de conciencia hacia la conservación, reciba mayores apoyos no sólo institucionales sino de la sociedad.

AL MARGEN

COMO le había comentado, Enrique González Pedrero recibió ayer el Doctorado Honoris Causa de parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en la Ciudad de México. Al acto acudió el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. La propuesta del reconocimiento surgió precisamente del IAP tabasqueño en noviembre del año pasado, cuando lo presidía Ángel Solís, actual secretario de Educación en el estado.

El sistema INAP presidido por Carlos Reta Martínez está integrado por 26 institutos y una escuela de Administración Pública. Solís Carballo señaló que la distinción a González Pedrero responde a “su vasta trayectoria en la academia, la política y el servicio público estatal y nacional”.

EL ABOGADO y cineasta Roberto Hernández, codirector del documental “Presunto Culpable”, ofrece hoy una conferencia en el Foro sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal, a las 10:00 horas, en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.  (vmsamano@yahoo.com.mx)