Vialidad urbana, tema pendiente...

Gran reto es el que tienen las autoridades en lo que hace al tema de movilidad sustentable relacionado con la capital tabasqueña

Gran reto es el que tienen las autoridades en lo que hace al tema de movilidad sustentable relacionado con la capital tabasqueña, donde cada día el tránsito vehicular se hace muy agobiante y obras como el Distribuidor Vial Ruiz Cortines-Universidad pareciera ser que en vez de solucionar los nudos en el tráfico citadino vino a complicar más la situación.

Sin ser especialistas en la materia --ya casi concluida esa majestuosa obra-- si se pensaba que vendría a resolver un añejo conflicto de vialidad en ese trayecto –de Zona de la Cultura a la avenida Ruiz Cortines-- a estas alturas puede verse que no fue así; pero además, le estaría dando da la razón a quienes desde hace mucho tiempo claman por la necesidad de que las autoridades debieran enfocarse en el desarrollo de nuevas vialidades o de un Plan Maestro de Movilidad Urbana pues, dicho sea de paso, Villahermosa quedó totalmente rebasada ante el incremento del parque vehicular existente.

Como dato esencial, por ejemplo, el INEGI reportó el pasado mes de julio que el Estado de Tabasco tenía registrado un aumento del 330.59 por ciento del parque vehicular en sus últimas dos décadas, al pasar de 187,642 coches registrados en el año 2000 hasta los 620,335 vehículos en circulación a finales del 2019. Obviamente, en ese reporte ese Instituto se refiere a todo el Estado y claro está que la mayor parte de esa cantidad de unidades motrices se concentran en la capital tabasqueña y en los municipios aledaños.

Sobre ese tema, la necesidad de que las autoridades trabajen en proyectos que permitan poner al día a Villahermosa en materia de movilidad sustentable acaban de exponer algunas ideas dos especialistas urbanos, Emiliano Barceló y el ex presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Manuel Cervantes Calcáneo quienes coincidieron en señalar que probablemente ese Distribuidor Vial de avenida Universidad se haya realizado con estudios de tránsito de hace muchos años.

Ambos profesionistas expresaron lo que muchos ciudadanos piensan: en movilidad sustentable "Tabasco tiene una calificación de cero, porque falta que los gobiernos construyan mucha infraestructura urbana para que peatones y ciclistas puedan desplazarse libremente". 

Fue en el programa"A Fondo", de conocida estación de radio, donde Barceló y Cervantes, señalaron que el problema vial que casi todos los días se registra en la ciudad de Villahermosa tiene que ver con el incremento del parque vehicular que, dicho sea de paso, no ha sido parejo con el desarrollo de nuevas vialidades o estrategias que permitan fomentar una eficaz movilidad urbana.  

Víctor Manuel Cervantes, recordó por ejemplo que la administración municipal pasada trabajó en un proyecto para construir ciclovías emergentes, pero lamentó que no se haya concretado.

  

El ingeniero civil Emiliano Barceló Monroy, exsecretario técnico del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (Implan), no descartó que al igual que el Distribuidor Vial La Pigua, la obra de Universidad se haya realizado con estudios de ingeniería vial de hace muchos años: No tengo la certeza, pero nada más de verlo me da la impresión de que el distribuidor vial de Universidad se hizo con estudios de ingeniería vial, ingeniería de tránsito de hace muchos años, no actualizado y que ahora que lo están construyendo y lo estamos usando no da la capacidad para desahogar el tráfico vehicular.

Entrelíneas.....

 Por cierto, en un estudio reciente del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se dio a conocer que de 1990 a 2017 el parque vehicular en la República Mexicana creció a una tasa anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hace a una tasa del 1.5 por ciento. Es decir, el número de autos en México crece 3.5 veces más que la población y en la misma evaluación se detectó que Acapulco y Villahermosa se ubican como las ciudades con competitividad baja en materia de movilidad urbana. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)