Cáncer, un mal que avanza, y que necesita de todos

Cáncer, un mal que avanza, y que necesita de todos

Varias son las asociaciones que en Tabasco se ocupan del tema del cáncer infantil. Un trabajo noble, loable, pero que igual necesita de mucho tiempo y ayuda de las personas en general para atender y dar, sobre todo a las familias de estas personas que igual sufren en carne propia el problema.

¿Qué más se necesita?, mucho humanismo y solidaridad. Tarea que tiene que ser en conjunto para tratar de mitigar el proceso.

Tan sólo en el 2018 el cáncer infantil en Tabasco ha repuntado a niveles alarmantes, presentándose en promedio 81 casos y causando hasta 50 decesos, de acuerdo con especialistas en pediatra, la Secretaría de Salud y ONG's.

La Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall, que encabeza Raúl Torres Fócil, es una de las organizaciones más recientes, pero que ha dado la batalla en cuanto a este mal, y quien informó que es la leucemia o cáncer en la sangre la que más padecen los infantes, de ahí vienen los linfomas y tumores.

Ahora “Los Ángeles del Mago Chong Tall” lanzó una campaña para sumarse a la donación del suplemento alimenticio ‘PediaSure’.

Raúl Torres Fócil indicó que la meta es alcanzar por lo menos mil envases de la bebida, que después será repartido a los pacientes.

El activista informó que la campaña denominada “Ayúdalos a Volar Más Alto, sé el ángel de un niño con cáncer”, será del 15 al 31 de julio, y que los interesados en colaborar podrán llevar su donativo a las oficinas de “Litos Publicidad”, ubicada en Plaza Catedral, local C4, sobre Paseo Tabasco en Villahermosa.

Además esta asociación ha implementado de manera constante la campaña ‘Un kilómetro de Ayuda’, dónde la meta es recaudar cuatro mil metros de alimentos para las familias de los niños con cáncer, lo que le permite entregar despensas que incluye arroz, frijol, arroz, leche en polvo, café, alimentos enlatados y todo tipo de productos no perecederos.

Quizás, en su mayoría, por no vivirlo en carne propia, dejan pasar los mensajes donde se les convoca para aportar por lo menos un producto básico de alimento.

Pensamos que vivimos exceptos de la enfermedad, pero como se ha repetido infinidades de ocasiones, ésta no ve condición social ni edad, aunque es más lamentable que se presente en menores.

Aquí igual se necesitan los tratamientos adecuados, y el Hospital del Niño, a pesar de la crisis hospitalaria que se ha presentado desde hace algunos sexenios, igual se ha colocado el escudo para hacerle frente a la enfermedad.

De acuerdo al Sistema de Salud de Tabasco, con la detección temprana y tratamientos adecuados, 80 por ciento de los niños que son diagnosticados con algún tipo de tumor maligno, logran superarlo. Esas son las historias de vida que en su momento valen la pena comentar.

No dejemos de aportar, de ayudar, tenderle la mano a quienes hoy están en una situación de cáncer.

PARÉNTESIS

Asegura Dirección del ISSET que en ningún momento se ha negado a ninguno de los 85 mil pacientes que reciben servicios hospitalarios cada año, su tratamiento adecuado y oportuno de acuerdo a su diagnóstico, incluyendo a pacientes con cáncer. El Instituto continúa con los protocolos en todos los servicios, ya sea de urgencia, de corta estancia y alta especialidad de acuerdo a las normas oficiales.