El Ejército, de nuevo el debate

Ahora sí, semana crucial la que inicia para que allá, en el altiplano

Ahora sí, semana crucial la que inicia para que allá, en el altiplano, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión logren darse los acuerdos entre los grupos parlamentarios a efecto de concretar la iniciativa para que el Ejército Mexicano amplíe su participación en las tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

De no ocurrir otra cosa, este martes, el líder parlamentario del senado Ricardo Monreal deberá subir un nuevo proyecto de dictamen, más aderezado –coloquialmente hablando— con el fin de obtener la aprobación de dicha iniciativa que, como se sabe, en su oportunidad fue presentada por la bancada del PRI.

Ese nuevo proyecto, según se sabe incluye mayor control parlamentario, rendición de cuentas, evaluaciones y supervisión de las actividades a realizar por las fuerzas armadas y viene siendo parte de los intentos que está haciendo la representación senatorial morenista con el fin de alcanzar acuerdos con el llamado "bloque de contención" que, dicho sea de paso, está vendiendo caro sus votos para dar paso a esta reforma constitucional.

Y hay que tener en cuenta que este 5 de octubre se cumplen los diez días hábiles para que los senadores retomen la discusión de este dictamen que la semana pasada fue regresado a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos por falta de votos ante los desacuerdos generados al calor de la revisión de este tema tan trascendental para la seguridad ciudadana de todo el país.

Esa vez, se necesitaba de mayoría calificada, es decir 85 de 117 senadores presentes al momento de la votación pero Morena y sus aliados y aún con algunos votos del PRI no le alcanzó para salir airosos en esto que algunos llaman ya como un gran duelo de titanes.

El fin de semana el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se reunió nuevamente con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal con el propósito, desde luego, de revisar la nueva estrategia que se aplicará para que este martes puedan concretarse los acuerdos y poder avanzar en la aprobación del dictamen.

Todo parece indicar que en base a los acuerdos que se van construyendo en los últimos días, la iniciativa para que los militares amplíen hasta 2028 su presencia en las tareas de seguridad pública, ya está a punto de turrrón y eso estaría a unas horas de concretarse, ya no hay más tiempo.

Por cierto, el legislador zacatecano ha sido muy enfático al señalar que la bancada de Morena ha estado abierta a encontrar acuerdos con el bloque de contención de oposición: "estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras", expresó hace unos días.

Pero además, Monreal Avila, en recientes declaraciones precisó que desde hace más de 20 años hay más de 100 mil soldados y marinos que realizan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles, mientras estados y municipios piden auxilio a las Fuerzas Armadas.

"Porque éstas (declaró Monreal en referencia a las policías civiles) lamentablemente son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada".

Entrelíneas....

Un buen sembrador, es buen cosechero, diría el ex gobernador Carlos A. Madrazo Becerra. Y ciertamente, el que siembra, cosecha, un refrán que se puso de manifiesto el fin de semana cuando el sábado pasado el ex alcalde paraiseño Francisco Santos Magaña recibió muestras de afecto y cariño de amigos y grupos ciudadanos en general que se congregaron allá en la tierra del extinto poeta Angel Suárez Rodríguez "La Pájara" para celebrarle anticipadamente el día de San Francisco. Hasta el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, estuvo presente en la amena celebración.

( altar_mayor@yahoo.com.mx)