Canícula, mito, o ¿problema climático?

Canícula, mito, o ¿problema climático?

Los mitos, al menos en México, forman parte de nuestra cultura. Se convierten, incluso en tradiciones. Se vuelven tan populares que nos acercan más como pueblo.

El problema es cuando dejamos de creer en ellos, porque se van diluyendo, y pasan a desaparecer de la historia popular… del imaginario.

El viernes en el país inicia lo que se conoce como la canícula, un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país, donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas que rebasan los 45 grados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Aunque este fenómeno tiene algo de mito, ya que se dicen que en ese lapso las heridas tardan más en sanar, las crías se mueren, los frutos se caen, no pueden llevar a cabo las extracciones de muelas porque la persona puede sufrir una infección grave, así también es una temporada de mosquito fuerte.

Recuerdo que los abuelos hablaban de este ciclo canicular, y advertían también que los parásitos se alborotaban más creando cólicos y enfermedades diarreicas.

Se dice que no es conveniente sembrar porque la tierra se vuelve árida, y se debe hacer hasta pasado el 15 de agosto.

Los animales también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan.

Antiguamente se decía que aparecían otros fenómenos maléficos como las enfermedades de la peste, cánceres y enfermedades asociadas a la estación calurosa.

Aunque se dice igual que cuando la canícula entra lloviendo, significa que habrá más lluvias en esas fechas.

Un estudio reciente determinó que en época de calor los suicidios aumentan, debido a reacciones cerebrales, pero también sociales.

Anteriormente las personas creían que el calor de la estrella Sirius se juntaba con el del sol para provocar los aumentos de temperatura.

La estrella Sirius se encuentra en una constelación que se conoce como Can Mayor, y los romanos la llamaban Canícula. Aunque la meteorología dice que el periodo caluroso es originado por un patrón en la atmósfera en donde se genera un sistema de alta presión.

La canícula pasó a formar parte de nuestra cultura popular, lo cierto es que en esta temporada se pueden dar más los golpes de calor e insolaciones sobre todo en menores de edad y adultos mayores.

PARÉNTESIS

A través de una convocatoria, el gobierno federal invitó a participar a la reunión pública de información sobre el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas. De acuerdo a la convocatoria emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), dicha reunión pública se llevará a cabo este jueves el 11 de julio en el Hotel Hampton Inn & Suites by Hilton en el Municipio de Paraíso, Tabasco. ¿Habrá algún encuentro en Villahermosa? (kundera_w@hotmail.com)