Centro, orden en las finanzas....

Los tiempos actuales requieren de audacia pero además de mucha inteligencia de los administradores municipales para actuar con eficacia en el uso

Los tiempos actuales requieren de audacia pero además de mucha inteligencia de los administradores municipales para actuar con eficacia en el uso y destino del presupuesto público y  responder así, a los retos en la atención de las obras o servicios demandadas por la sociedad tabasqueña en general.

Ya en este espacio, en recientes fechas, les habíamos comentado sobre el reconocimiento hecho por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso Local al ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al otorgarle la alta calificación del 100% por el buen manejo de los recursos presupuestales que, desde luego tiene que ver, con el esmerado trabajo realizado por la dirección de Finanzas a cargo del economista Fernando Calzada Falcón.

Pues bien, a propósito de ajustarse por estos días un año del inicio de la gestión actual en Centro, déjeme decirle lector querido que en un documento de evaluación al cual este "Altar" tuvo acceso se expone un somero análisis en el que se resaltan logros importantes que se han ido concretando, a partir de la disciplina que el equipo financiero de este ayuntamiento ha instrumentado en beneficio de los ciudadanos centrenses.

Por ejemplo fíjese usted: Centro es un ejemplo a seguir en términos de refinanciamiento de la deuda pública pues ello ha permitido liberar recursos por el orden de los 180 millones de pesos que sin duda están permitiendo optimizar el flujo financiero, pero además coadyuvan a dar mayor liquidez y a mejorar el funcionamiento de la administración.

Derivado de ello, en la última evaluación del nivel de endeudamiento de los municipios correspondiente al 1er. semestre de 2022, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 29 de septiembre del presente año, en el caso de Centro cambió dicho resultado de "endeudamiento en observación" a "endeudamiento sostenible". Y ello, debe admitirse, significa reconocimiento explícito de la SHyCP hacia el buen manejo de la deuda por parte del principal municipio de Tabasco.

Por si eso fuera poco, la ciudadanía le estaría refrendando a las autoridades municipales actuales su confianza mediante el pago puntual de los impuestos; muestra de ello es que en los primeros nueve meses del 2022 el Ayuntamiento logró una recaudación histórica de ingresos propios por más de 477 millones de pesos, lo que significa un incremento de 25 por ciento en comparación con lo recaudado en 2016 cuando –de acuerdo a reportes oficiales— se había registrado la mayor recaudación de ingresos propios.

Otro dato, tan sólo por concepto del Impuesto Predial, ingresaron a las arcas municipales –de enero a septiembre de este año--  193.81 millones de pesos que significa un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior. Dicho monto, por cierto, ya era superior en el octavo mes de 2022 a lo recaudado durante todo el ejercicio de cada uno de los seis años precedentes.

Desde luego que la autoridad municipal ha implementado estrategias que están permitiendo alentar el cumplimiento en el pago de contribuciones como en el caso del Impuesto Predial donde al cierre del tercer trimestre de 2022 se habían otorgado incentivos fiscales a más de 74 mil contribuyentes, es decir al 44 por ciento de las cuentas pagadas.

Así las cosas en el municipio de Centro donde, dicho sea de paso, desde que inició la gestión de la alcaldesa Yolanda Osuna se ha procurado mantener el orden en el manejo de los recursos públicos así como promover la motivación ciudadana para que están al día en el pago de sus contribuciones y desde luego se han estado aplicando distintas alternativas para maximizar los rendimientos financieros en un entorno de responsabilidad y eficiencia pues a final de cuentas, son los dineros del pueblo. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)