Cartas del Trópico

AMLO: construyendo la tersa transición

Desde los primeros días de julio, prácticamente después de conocer su triunfo en las urnas, Andrés Manuel López Obrador empezó a trabajar en los cimientos de lo que será la cuarta transformación de México, como él mismo la ha bautizado.

En estos tres meses ha presentado a quienes serán sus acompañantes en los próximos seis años de trabajo, estos se han incorporado a las actividades del presidente electo, a veces de forma conjunta a veces de forma individual, pero todos al ritmo que AMLO les ha impuesto y a la altura de la responsabilidad de las encomiendas.

Es así que se han realizados los foros de pacificación con la participación de las víctimas de la violencia y que buscará presentar una iniciativa legislativa en los primeros días de diciembre.

Por su parte el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha realizado diversos foros estatales para fortalecer lo que hasta ahora se conoce como la reforma educativa, en la que se ha coincidido que lo aprobado hace algunos años debe ser derogado.

El equipo energético liderado por la ingeniera Rocío Nahle y Octavio Romero ha estado trabajando en lo que será la nueva refinería en Tabasco y en los cambios que se realizaran en la policita energética una vez que asuman el próximo uno de diciembre.

Caso similar ha hecho el equipo social, en la que destacan dos tabasqueños, Javier May Rodríguez y Hugo Chávez Ayala, quienes han definido ya los lineamientos con los que trabajarán en la reforestación de un millón de hectáreas en todo el país. En este rubro hay que ubicar también a un tabasqueño con visión ambientalista, José Luis Lezama.

Todo sin olvidar el trabajo que se realiza para otros proyectos importantes como son el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que ha provocado una amplia discusión a nivel nacional e internacional.

AMLO no solo trabaja con su equipo de transición y de quienes integraran el próximo gabinete. También ha exhortado al legislativo para que lo apoyen en el cumplimiento de sus promesas de campaña, como son la desaparición del fuero, los ajustes para que nadie gane más que el presidente de la República y la reducción de recursos públicos para partidos políticos entre otros.

Los gobernadores electos y los constitucionales también han formado parte de la agenda del tabasqueño. De forma colectiva mediante la CONAGO y de forma individual cuando los visita en sus respectivas entidades.

A todos ellos les ha pedido su apoyo para las acciones que su administración implementará, prometiéndole un trato equitativo a partir de diciembre en la que el presupuesto público deje de ser un instrumento de presión política.

A últimas fechas en sus giras de agradecimiento AMLO ha estado visitando las entidades del país en la que se reúne con sus seguidores para dar a conocer los avances y programas que se estarán integrando en dicha entidad y aprovecha para reunirse con los gobernadores de dichas entidades y con los legisladores locales para refrendar su apoyo a nivel federal y por otros sumarlos a las políticas transversales con las que trabajara su administración: austeridad y cero corrupción.

A Tabasco le corresponde ser visitado el domingo, en el que se ha programado una reunión con la sociedad en pleno corazón de la capital, así como una reunión privada con el gobernador Arturo Núñez Jiménez quien hasta ahora ha mantenido una relación cordial con el electo Adán Augusto López Hernández.

La reunión de mañana será entre dos políticos que conocen bien y que han coincidido en más de una lucha a contra corriente y a favor de la democratización de México, en la que no se puede descartar que sus caminos coincidan nuevamente más adelante, más allá de las explicables diferencias y críticas. Al tiempo.