Centro, Osuna Huerta y la entrega recepción

Todo parece transcurrir en armonía en este proceso de transición

Casi a tres semanas de iniciar un nuevo ejercicio administrativo en las 17 alcaldías del Estado, en todos los ayuntamientos se realizan por estos días las reuniones entre las comisiones entrantes y salientes de funcionarios municipales.

Todo parece transcurrir en armonía en este proceso de transición, aunque hay indicios de que en algunos municipios como Cunduacán, Huimanguillo o Paraíso hay un ambiente ríspido entre los que están entregando hacia los que van llegando con los nuevos alcaldes.

Habrá razones y tal vez será hasta dentro de algunas semanas cuando puedan conocerse mayores detalles sobre esa actitud asumida por aquellos que al concluir sus encargos andan un poco nerviosos.

De lo que se trata es dejar todo muy en claro en este proceso de entrega-recepción es lo que se escucha decir por los palacios municipales.

En el caso del municipio de Centro, la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta se ha dado a la tarea de efectuar supervisiones en las diferentes áreas. Así en  los cárcamos de la ciudad de Villahermosa con el fin de verificar las condiciones en que vienen operando estos sistemas cuyo funcionamiento es muy fundamental en esta temporada de lluvias.

Aunque será hasta principios de octubre en que tomará posesión del cargo, la Presidenta Municipal electa de Centro, decidió empezar de una vez por verificar personalmente la operación de esta infraestructura ubicada en distintos puntos de la capital y que, sin duda, son equipos que deben estar funcionando adecuadamente ante las fuertes precipitaciones pluviales que suelen ocurrir, como todos los años, en estos meses.

“No podemos postergar por nada el buen funcionamiento de los cárcamos” ha señalado la licenciada Osuna Huerta pues como tradicionalmente ocurre en estos meses del año cuando se presentan las mayores precipitaciones pluviales se requiere mantener el desalojo oportuno de las aguas en toda la ciudad de Villahermosa.

Por eso el interés de la nueva alcaldesa por recorrer los cárcamos, verificar sus condiciones de funcionamiento y desde ahora ir tomando previsiones con el fin de mejorar las capacidades de operación de todos los equipos que se encuentran en dichas estaciones de bombeo.

Aunque hay que observar que independientemente del buen funcionamiento de los cárcamos, en muchas colonias, calles o avenidas los encharcamientos e inundaciones suelen presentarse a causa del acumulamiento de basura que la inconciencia ciudadana arroja por todos lados.

Es algo en lo que tendrán que trabajar las nuevas autoridades municipales: impulsar efectivas campañas de concientización entre la ciudadanía para evitar que se continúe en forma irresponsable tirando basura en la vía pública.

Una ciudad limpia no es la que más se barre (ni la que se inunda, agregaríamos) sino la que menos se ensucia, diría el clásico.

Ese es un tema en el que seguramente tendrán que trabajar afanosamente no solo la nueva administración municipal de Centro sino las de otros 16 municipios del Estado para evitar así el acumulamiento de basura en el sistema de drenaje pluvial….y en consecuencia los estragos de inundaciones en muchos sectores citadinos.

Entrelíneas……

A propósito de Centro, hace unos días la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta declaró que a partir de este 15 de septiembre dará a conocer los nombres del equipo que le acompañará en su gestión municipal precisando que “habrá mujeres y jóvenes, pero todos con experiencia, algunos en la administración pública y otros más, en las áreas donde serán designados para poder dar resultados a la ciudadanía”. Refirió la maestra Osuna Huerta: “Es un gabinete, un verdadero equipo de trabajo que estamos conformando con perfiles profesionales, con toda la capacidad, con experiencia de trabajo en la administración pública”.*****Por cierto, algunos nombres de quienes probablemente estarán en el nuevo equipo de trabajo en el municipio de Centro son: el ex diputado local Daniel Cubero Cabrales, Nery Georgina Maldonado Castillo, Karla Yamail Guajardo Concha, Mario de Jesús Cerino Madrigal y Alfredo Guadalupe Mendoza Jiménez, quienes fueron designados para estar en la Comisión de Enlace de Recepción de la administración municipal. Sin embargo hay otros nombres que suenan para formar parte del gabinete municipal centrense como los de Fernando Calzada Falcón, Antonio Alejo Hernández y Gustavo Arellano Lastra. Habrá que esperar unos días más para conocer a detalle los nombramientos que se den en el Ayuntamiento de Centro.**** (altar_mayor@yahoo.com.mx)