PARADEROS: CENTROAMÉRICA, REGION ESTRATÉGICA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

La importancia de Centroamérica no sólo por nuestra historia en común

Quienes aspiran a encabezar “la defensa de la Cuarta Transformación” –como paso previo a la candidatura presidencial por Morena y sus aliados, comparten la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de Centroamérica no sólo por nuestra historia en común, sino porque los países vecinos son factor estratégico de nuestra seguridad nacional y para el combate a la pobreza y la desigualdad. El deterioro social puede ser un contagio.

Seguramente usted está enterado de las drásticas medidas que ha tenido que tomar el presidente de El Salvador, el polémico Nayib Bukele, acorralado por la violencia y el crimen. Una buena parte de esa ola criminal le llegó de Estados Unidos y otra de Colombia; decidió cortar de manera autoritaria: cárcel sin contemplaciones y a riesgo de su propia vida.

Pero no es sólo El Salvador. La debilidad de los gobiernos y la sociedad está presente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Precisamente para frenar ese deterioro, que puede afectar a México, el presidente López Obrador planteó un programa de cooperación regional en el que ahora la canciller Alicia Bárcena juega un papel determinante.

Alicia Bárcena es una de las mujeres recientemente incorporadas al gabinete, junto a la colocación de Luisa María Alcalde en Gobernación, como señal de la importancia y confianza que AMLO tiene a este sector.

La decisión de Estados Unidos de aportar recursos para la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador es una buena noticia. Como bien lo dijo Claudia Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno, en diálogo con PRESENTE: no podemos dejar atrás a nuestros vecinos centroamericanos, porque somos la misma cultura, historia y economía.