Altar Mayor

Este arroz ya está a medio cocer…

Una expresión coloquial, usada con frecuencia --a propósito de algún hecho o acto de interés general que se ha concretado--  es aquella que dice de las de acá: “Este arroz ya se coció….”

Pero esta vez, refiriéndonos al interesante tema que por estos días atrae la atención de todos, principalmente de los círculos políticos, la sucesión presidencial, tendría que decirse que el arroz “está a medio cocer” cuando observamos que el Frente Amplio por México se decidió finalmente por Xóchitl Gálvez para que sea quien abandere a la oposición en la disputa ante Morena, por la Presidencia de México.

Gálvez, quien fue desplazando uno a uno a quienes aspiraban a la ansiada candidatura presidencial opositora, surgió como la “revelación del año” o la “tablita de salvación” de todos aquellos grupos contrarios al partido en el poder (Morena) que ven en ella la oportunidad de construir caminos alternos con la idea de descarrilar a la 4T en las elecciones venideras del 2024.

Pero falta aún que el arroz termine su cocimiento. Ese arroz que en estos días está siendo aderezado con las opiniones de la sociedad mexicana. Morena realiza un ejercicio demoscópico a nivel nacional y una consulta del 28 de agosto al 3 de septiembre, a cargo de cuatro empresas encuestadoras mediante un muestreo entre población mixta, rural y urbana.

El resultado de la encuesta tendrá un valor del 75%, y la consulta de 25%.

Oficialmente es el próximo 6 de septiembre cuando se conocerán los resultados de esta gran consulta social aunque se ha filtrado que el plazo se habría ampliado un día más según algunas versiones periodísticas.

Lo cierto es que estamos ya a pocos días de que se conozca cuál de los seis aspirantes a la Coordinación de los Trabajos de la 4T será el beneficiario de la voluntad mayoritaria que se exprese por estos días en el ejercicio que realizan las empresas encargadas de ese meticuloso trabajo de investigación social.

En un reporte de la Cadena internacional de información CNN se da a conocer que la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum “incrementó sus preferencias en seis puntos porcentuales, pasando de 31% en esa misma medición de mayo a 37% en agosto. Le sigue el ex canciller Marcelo Ebrard, quien en mayo obtuvo 26% de las preferencias, y bajó cuatro puntos en agosto, para registrar 22%”.

“Además de ellos, dice CNN, aspiran a la candidatura oficialista Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco” y explica que esta encuesta fue aplicada a 1.000 adultos a nivel nacional en viviendas entre el 18 y el 23 de agosto. Su margen de error es de +/− 4%”.

“Del lado de la coalición opositora ―integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)― la más reciente encuesta del diario El Financiero señala que Xóchitl Gálvez obtuvo el 58%, mientras que Beatriz Paredes se coloca con el 42% de la preferencia efectiva ante la pregunta sobre a quién se prefiere para la candidatura de la alianza. Ellas son las únicas finalistas en este proceso interno”. Pero ya se vio que finalmente quedó Xóchitl Gálvez, quien tendría que enfrentarse a quien resulte ser el candidato o la candidata de Morena.

Entrelíneas…

La alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, durante la XIII Entrega de estos galardones que otorga cada año Alcaldes de México, dentro del bloque Desarrollo Económico y Finanzas; tal reconocimiento reconoce la estrategia financiera innovadora aplicada a través de la Dirección de Finanzas a cargo del economista Fernando Calzada Falcón, lo que propició una recaudación histórica de mil 55 millones de pesos; una mejor calificación crediticia y, en general, el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas municipales. Esto a su vez se tradujo en un aumento de más de 150 por ciento en el presupuesto para obra pública pudiendo con ello invertir en 2023, 4 veces más recursos que en los últimos ocho años en materia de infraestructura y servicios públicos municipales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)