Paraderos

Un sondeo periodístico: termómetro de la percepción ciudadana


No hay punto de comparación entre las candidatas presidenciales de Morena y aliados y de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD.  

Los ciudadanos tienen en mejor concepto a Claudia Sheinbaum que a Xóchitl Gálvez. Saben que la exjefa de Gobierno es mejor opción que la senadora panista con licencia, que la científica tiene mejores cualidades que la ingeniera en computación.

En personalidad, carácter y experiencia, la izquierdista supera ampliamente a la derechista. Esa es la opinión de los internautas que participaron en un sondeo en redes sociales virtuales publicada en el diario La Jornada. Refiere el medio que se consultó a 2 mil 805 usuarios de X (antes Twitter), Facebook, Instagram, Threads y Foro México.

Claudia ganó en todos los rubros en que ambas fueron evaluadas. Es la más honesta (96%), la que mayor conocimiento tiene de los problemas del país (91%), más experiencia administrativa (80%), más facilidad de palabra (90%), con una sólida trayectoria política (89%).

Es la que más simpatía y carisma tiene (80%), la que cuenta con asesores y equipo mejor preparados (85%) y la que tiene una mejor imagen personal (95%).

En cambio a Xóchitl las opiniones la sitúan en un nivel más bajo. Sólo el 4% cree que es honesta, el 9% que tiene mayor conocimiento del país, el 20% le otorga más experiencia administrativa, mismo porcentaje cree que carismática o es simpática, el 11% dice que tiene trayectoria política sólida.

Solo el 10% le atribuye facilidad de palabra, un bajísimo 5% dice que su imagen personal es mejor y el 15% cree que tiene asesores y equipo mejor calificados.

Es lo que dicen los lectores de La Jornada, que también son electores.