PARADEROS

Claudia Sheinbaum toma las riendas del proceso para gubernaturas: por encuestas

Sin duda que la ex Jefa de Gobierno y ahora sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la conducción del movimiento de la Cuarta Transformación ha dado ya muestras de su carácter y capacidad de organización. Quienes la conocen advierten que, como científica, tiene una mente estructurada y un accionar lógico, pero también su quehacer corresponde a una ideología de izquierda y progresista. Es una demócrata convencida, dice el ahora coordinador de la vocería, Gerardo Fernández Noroña.

En su más reciente reunión con los legisladores de Morena, del PT y PVEM, la coordinadora de la Defensa de la 4t (CD4T), Claudia Sheinbaum paró en seco a quienes pretenden "negociar" posiciones a cambio de su apoyo: las candidaturas para el 2024 saldrán de encuestas en las cuales quienes aspiran tengan igualdad de condiciones (hombres y mujeres), o de las tómbolas previstas por el movimiento obradorista. Se acabó el dedazo, insiste.

Reconoció que el método de las encuestas es perfectible, pero señaló que este método permite equidad en la selección de aspirantes y cercanía con los militantes y simpatizantes

Por esta razón destacó quienes tengan cargos o aspiren a ello deben realizar trabajo de campo, tener presencia en el territorio y salir beneficiados en eventuales encuestas.

Así que quienes aspiren estar en las boletas a caminar para ganarse un lugar.