Paraderos

Claudia Sheinbaum: un triunfo largamente anticipado; ahora, construir liderazgo

El periodista Arturo Cano escribió el libro “Claudia Sheinbaum: presidenta” (Random House, 2023). Casi premonitorio, y le coloco el casi porque la doctora Claudia obtuvo la conducción de la Cuarta Transformación, pero falta la contienda del 2024 por la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Me permito transcribir a Cano, experimentado investigador.

“El informe más presidencial de Claudia Sheinbaum”, cabeceó El País el 3 de octubre de 2022, sin saber —nadie sabía— que sería el último que haría como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque, en realidad, se trató de uno de varios ejercicios de rendición de cuentas: el Auditorio Nacional fue escenario del principal, pero en los siguientes días Sheinbaum presentó su informe de manera oficial ante el Congreso local y realizó giras por cada una de las 16 alcaldías.

“Voy a recordar mis épocas de profesora universitaria”, dijo a los casi 10 mil asistentes luego de que los gritos de “¡presidenta, presidenta!” retumbaron en el Auditorio Nacional.

Se refería a que su exposición estaría acompañada por videos, cuadros y gráficas para apoyar un relato que resume el lema de su gobierno: “Ciudad de innovación y derechos”.

Hasta ahí mi larga cita del libro de Cano. Me parece que refleja con exactitud lo que habrá de esperarse. Claudia Sheinbaum no es un fenómeno mediático. Hay quienes critican su seriedad, pero el gobierno no es espectáculo. Son hechos, y los hechos deberán hablar, como dijo don Enrique González Pedrero.