Comparecencia del Titular de Pemex

Al inició de la presente administración, después de 15 año de una declinación permanente de la producción

En su comparecencia ante el Poder Legislativo, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, en el marco de la glosa del Tercer Informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos dio a conocer valiosa información sobre los resultados logrados por Pemex.

Con objetividad, responsabilidad y honestidad el titular de Pemex afirmó: “Yo no vengo aquí… y lo digo con toda la sinceridad del mundo, a decir que Pemex está en bonanza, que estamos en el mejor de los mundos. Vengo a decir que dentro de la complejidad y de los problemas que tiene Pemex tenemos muy buenos resultados, que nos faltan muchísimas cosas que arreglar todavía y que estamos en ese camino…”, en este tenor nos compartió las siguientes buenas noticias:

Al inició de la presente administración, después de 15 año de una declinación permanente de la producción, se logro detener su caída y estabilizarla en promedio de 1 millón 765 mil barriles por día.

Las reservas 3P tuvieron un incremento de 65.4% en los tres primeros años del actual gobierno; y en este mismo lapso, las reservas 1P han aumentado en 7 por ciento.

La tasa de éxito comercial de Pemex es del 34 por ciento, por arriba del promedio internacional de 16%, y el costo de descubrimiento de 2.6 dólares por barril, ante un promedio internacional de 3.7 por ciento; es decir, Pemex de cada tres pozos exploratorios, tres tienen éxito comercial; ubicándose en primer lugar mundial en tasa de éxito comercial, por arriba de petroleras como Exxon Mobil, BP, Shell, Petrobras, entre otras.

El indicador financiero EBITDA para medir la rentabilidad de las empresas, ubica a Petróleos Mexicanos entre las empresas más rentables del orbe, con un 34.6 por ciento.

Gracias a la estrategia de reducción de costos de 2018 a 2021 se han ahorrado un gran total de 59 mil 413 millones de pesos; esto gracias al esfuerzo del cuerpo técnico de Pemex, que ha logrado reducir los tiempos en la perforación de pozos en promedio de 98 días a 34 días, lo cual redunda en ingresos y producción adelantada.

Durante los últimos tres años se han reducido el costo de extracción del barril de 13.70 a 11.15 dólares; y gracias a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, su capacidad de procesamiento ha pasado de 612 mil a 702 mil barriles.

Con relación al combate del robo de combustible, al inició del presente gobierno se robaban 56 mil barriles de gasolinas en promedio por día, en la actualidad el robo se ha reducido a 4 mil 100 barriles diarios; esta disminución se ha traducido en ahorros por 143 mil 383 millones.

Pemex continúa siendo el principal contribuyente del país, de enero a agosto del presente año, su aportación representó el 15.7 por ciento de los ingresos del sector público.

 

Manuel Rodríguez González

Diputado Federal

Presidente de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

www.manuelrodriguez.mx