Concretan Comité del Sistema Anticorrupción

Concretan Comité del Sistema Anticorrupción

Puntos Suspensivos

Concretan Comité del Sistema Anticorrupción

Wilber Albert

La corrupción se convirtió en uno de los grandes problemas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Mandatarios, sobre todo priistas, dejaron cicatrices que siguen lastimando a sus estados. Gastos del erario público a manera personal, obras sin concluir, viajes, propiedades y acciones en empresas fantasmas, enormes deudas a los bancos y proveedores, fueron algunas de las denuncias por las que hoy están bajo proceso. La racha comenzó en Tabasco gracias al gobierno de la alternancia; Arturo Núñez cumplió su compromiso de poner orden en las finanzas y actuar contra quienes desviaron el dinero público.

En un corto plazo el país se ha colocado en una trinchera donde hasta los reflectores internacionales miran lo que aquí sucede. Pero se sigue considerando que al Presidente le falta mano firme al respecto.

La sociedad está desencantada ante los pobres resultados, a pesar de que se quisieron implementar mecanismos para contrarrestar la corrupción, un cáncer que daña más a los más pobres.

A nivel federal se instala el “Sistema Nacional Anticorrupción”, integrado por ciudadanos y titulares de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, se le han presentado problemas para concretarse, sobre todo en lo que corresponde al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que es una tarea que olvidó el Senado de la república, o por lo menos no cumplió como debería. Aunque parece más desinterés del Ejecutivo federal en ese renglón.

En Tabasco, respecto al tema, se camina de acuerdo a los tiempos legales. Hoy se realizan las adecuaciones legislativas necesarias que dieron luz al Sistema Estatal Anticorrupción. Incluyendo la reforma a la Constitución local.

Se ha nombrado al Fiscal Especial y al Tribunal Administrativo que dará seguimiento a los casos de malos manejos de recursos en Tabasco.

Igual quedó establecido el Comité Ciudadano de Selección, el cual eligió a los cinco ciudadanos que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción. En esta etapa va Tabasco.

El Comité Ciudadano de Selección emitió su fallo después de un proceso de revisión de los documentos y entrevistas personales, por lo que el día de ayer el Congreso del estado tomó protesta a los integrantes del comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por José Luis Mora López, Rafael Escalante, José Neftalí Díaz Frías, Laura del Carmen Álvarez Larios y Felicitas Suárez Castro.

Todos con experiencia sobre transparencia y rendición de cuentas, herramienta que deben poner a disposición contra el combate a la corrupción. En estos días asumirá su encargo junto a los demás integrantes, y en enero empezarán a recibir casos sobre posibles irregularidades en la entidad.

Sería importante acercarse a ellos, conocer las acciones que emprenderán, porque deben verse como una extensión de la ciudadanía, y contar con la confianza de la sociedad para realizar sus tareas como representantes ante dicha comisión. Por supuesto que deben merecer esa confianza, ganársela.

Hay que reconocer que sin el apoyo y vigilancia de la sociedad estos mecanismos no podrán funcionar. Es innegable mencionar que por mucho interés que tengan los nuevos integrantes, no tendrán la capacidad humana para abarcar todo el estado.

Por esa razón debe entrar la ciudadanía para convertirse en ojos, oídos y brazos de estos actores, y junto a ellos cerrarles la puerta a las personas que no han entendido que la situación cambió. El combate a la corrupción beneficia a las mayorías, como lo ha reiterado el presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega; un criterio que comparten –por lo menos públicamente- todos los diputados.

PARÉNTESIS

EL GOBERNADOR Arturo Núñez acudió a la inauguración del Centro Asistencial Social “Celia González de Rovirosa”, obra de gran interés público que dará albergue a las familias de los pacientes del Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa. Un acto de justicia y humanidad para quienes sufren la incertidumbre por la salud de sus seres queridos.