ERROR DEJAR DE EXPORTAR CRUDO MEXICANO (II)

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA ENTREGA

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA ENTREGA, EL AUTOR MENCIONÓ DOS DE LAS RAZONES POR LAS QUE PEMEX NO PUEDE NI DEBE DEJAR DE EXPORTAR HIDROCARBUROS, ESPECIALMENTE CRUDO: 1.- LA LEY DE INGRESOS QUE DEPENDE DEL PRECIO DE VENTA DE CARA BARRIL COMERCIALIZADO, Y 2.- LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE LA SHCP QUE TOMA EN CUENTA LAS EXPORTACIONES. LAS RAZONES 3 Y 4 A CONTINUACIÓN:

BALANZA COMERCIAL Y OPEP

3.-El dejar de exportar crudo afectará en forma directa la balanza comercial mexicana. En 2022 al mes de julio tenemos un déficit de 18 mil millones de dólares entre lo exportado e importado, y en el caso hoy dejáramos de exportar llegaría a los 39 mil millones. Esto anularía a las remesas que entraron a nuestro país de 33 mil millones de dólares. Creando un desbalance del tipo de cambio, al salir más dólares para comprar lo que no producimos en México. Hasta el momento, no hay otra divisa que sustituya a las exportaciones, al menos que se apueste por las remesas que aumentan al salir una mayor cantidad de mexicanos, y trayendo como consecuencia una mayor desintegración en el núcleo familiar.

4.-México pertenece a los Países de la OPEP+ desde la firma del acuerdo de Viena en 2016, esto ha dado a la nación al tener acceso a mercados internacionales para comercializar los hidrocarburos. El poder ser y estar, dentro de los cambios del mercado mundial en los últimos años. Dejar de exportar tendríamos que dejar de coexistir y opinar, colándonos en un posible aislamiento, al no ser un país exportador. Hoy día que se ha demostrado que la principal variable que ha movido las economías mundiales fue, es  y continuara siendo: el precio de barril comercializado entre países que lo requieren.  Ante las sanciones a Rusia, habrá un déficit en Europa de compra, y esto podríamos aprovechar. Debido a China e India, continuarán comprando crudo ruso por un tiempo limitado.

Resumen: México no puede dejar de exportar, porque la ley de ingresos depende del precio de barril, y que es usado por los diputados para compensar ingresos contra egresos y poder reducir el déficit. ¿Es acaso que la SHCP, tendrá otra variable para manejar objetivos que influyan en forma directa a los ingresos? El flujo de divisas, como el compensar a los dineros que entran por las exportaciones, dejar de hacerlo anularía a los dólares que entran por las remesas, ante un déficit en crecimiento de nuestra balanza comercial. ¿Estamos preparados para estar aislados al dejar de pertenecer a la OPEP+?, ya hemos visto a los que no comercializan su crudo en cómo afecta su economía por sanciones o aislamiento en los mercados.

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de Pemex. Está en la decisión de dejar de  exportar.  Las consecuencias directas son que afectaría al presupuesto, relaciones comerciales, internacionales, balanza comercial, desintegración social, aislamiento y una mayor incertidumbre.

México requiere producir 2.5 Millones de barriles diarios en 2024 con base a la política actual energética del sector de hidrocarburos para poder cubrir la demanda de refinación y los objetivos de la SHCP de exportaciones con el compromiso de los ingresos. No hacerlo, compromete el presupuesto del 2024 en adelante. (Grupo Caraiva– Grupo Pech Arquitectos)