¿Confinamiento por Covid 19 intensifica la violencia de género?

Carmen “N” es empleada de una fonda en el centro de la ciudad. Desde hace doce años vive la colonia Gaviotas

Carmen “N” es empleada de una fonda en el centro de la ciudad. Desde hace doce años vive la colonia Gaviotas, luego de casarse. Sin embargo, con la llegada del Covid 19, el dueño le dijo que por el momento cerrarían el negocio.

Ahora, en pleno confinamiento para evitar el coronavirus, Carmen vive otra problemática: violencia de género.

Su pareja, bajo los efectos del alcohol y la droga, no sólo le ha insultado en distintas ocasiones… últimamente llegó a golpearle su rostro, a tal grado de perder casi el ojo izquierdo.

Gudelia Delgado Meza, quien pertenece al colectivo en Tabasco “Ni una menos”, una organización dedicada a defender los derechos de las mujeres, señaló que el año pasado Tabasco ocupó los primeros lugares en número de feminicidios, donde el municipio de Centro estuvo en cuarto lugar.

“Lamentablemente todas las mujeres, y Tabasco no es la excepción, hemos sido víctima de algún tipo de violencia de pareja, desde la psicológica, física, sexual y patrimonial, donde siete de cada diez la viven”.

Sobre las pandemias de cualquier tipo, dijo que conllevan a una exacerbación donde las víctimas son mujeres, niñas y niños.

“En este asunto específico se nos confina en nuestros hogares, y convives con el agresor, y se siente con mayor permisividad social, sobre todo porque no se tienen las tradicionales redes de protección, es decir, las personas o lugares que podamos encontrar afuera para disminuir dicha violencia”, apuntó.

Destacó que esa violencia que se vive en la cotidianidad, y se les dijo durante muchísimo tiempo que pertenece al ámbito privado, y que no se podían normar en el ámbito público, representa una gran farsa histórica.

“En el ámbito público se vive en las relaciones un poder inequitativo, que le da una supremacía al varón y una inferioridad a la mujer, y es también lo que existe en la casa, donde los roles de género estructurados, se estampan, y se obliga a los hijos y a las hijas a llevarlos, y crea individuos completamente desiguales de sus capacidades, convirtiéndose en un problema de raíz”.

“La cuestión es seria, porque falta capacitación y eficiencia para ver este tipo de dificultades, que en la realidad existe, a tal grado que en el país asesinan a once mujeres al día”, detalló la activista.

“Algunos estudios señalan que la violencia se está recrudeciendo con la pandemia, y donde no había, nació, y no hay nada que indique una disminución en estos tiempos”.

Como organización civil coinciden en ser feministas, y están en busca de la igualdad y la justicia para las mujeres. Algunos temas que trabajan son la despenalización del aborto, refugio para mujeres maltratadas, entre otros.

Hace unos días de manera virtual realizaron el primer encuentro feminista en Tabasco, el objetivo, dar a conocer qué hace cada una desde sus trincheras, y despertar en más mujeres el deseo de trabajar a favor del género.

PARÉNTESIS

Si el 90 por ciento de la población portara el cubrebocas siempre que sale de casa, el número de contagios disminuiría hasta en un 60 por ciento, asegura la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM. De acuerdo con la doctora en ciencias médicas, con especialización en microbiología, debería ser obligatorio el uso de cubrebocas, incluso con penas de multa o hasta de cárcel. (kundera_w@hotmail.com)