Conflictos éticos y de eficacia en la gestión de gobierno: política en tiempos de cambio
28/04/2025
El conflicto entre ética y eficacia lo tiene cualquier gobierno que busca dar resultados mientras mantiene la hegemonía.
EN POLÍTICA, muchas veces la ética y la eficacia toman rumbos diferentes. La ética ubica ideales; la eficacia perfila realidades. Cuando se trata de gobernar, el dilema entre ética y eficacia se acentúa. Si se busca proponer una opción política, la dimensión ética aparece como esperanza de cambio. Ocurrió con la travesía del movimiento de izquierda social encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tiene además una larga historia en la izquierda mexicana. Se ganó crédito ético que ahora puede dilapidarse al buscar eficacia sin matices. El conflicto entre ética y eficacia lo tiene cualquier gobierno que busca dar resultados mientras mantiene la hegemonía.
Para consolidar el cambio de régimen con mayoría calificada en el Senado (86 votos), en septiembre de 2024 la 4T se encomendó al voto de Miguel Ángel Yunes Linares en relevo provisional de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, adversarios de la 4T con trayectoria polémica por expedientes penales. Impresentables. A finales de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazó la afiliación de Yunes Márquez, por solicitud de revisión de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Ética contra eficacia seguirá siendo dilema 4T. Recuerdo que el periodista Miguel Ángel Granados Chapa sostenía que la ineficacia era una forma de corrupción, y a la inversa.
OTRAS BATALLAS
LOS DÍAS para elegir autoridades son trazos ciudadanos del futuro. Sucederá en junio con la elección judicial: 863 cargos a elegir por voto ciudadano. La autoridad tiene como requisitos éticos 1) no ser arbitraria y 2) rendir cuentas. Politólogos enfatizan esos requisitos que brindan legitimidad en la representación y consenso como pacto social entre gobernantes y gobernados. Otra cuestión son los requisitos de eficacia al medir la gestión gubernamental: ¿resultados a corto, mediano o largo plazo? En la praxis, domina el corto plazo.
Mientras tanto, el abuso de autoridad lastima legitimidad y consenso. Lastre cultural por fisura ética. De ahí que la construcción de autoridad requiera a su vez construcción de ciudadanía. Recordemos: las formas democráticas no son adquisiciones permanentes. Hay retrocesos.
Con mirada ética, Octavio Paz planteó que una cosa es ´mandar´ y otra ´pensar´. El poder tiene la fuerza y, en coyunturas delicadas, manda y se impone sin razones. No existe, en esas condiciones, poder pensante.
Por lo anterior, un interesante ejercicio periodístico sería identificar niveles éticos y de eficacia en los distintos tipos de autoridad: de ejecución de planes de gobierno (poder ejecutivo: presidente, gobernadores, alcaldes); de supervisión de acciones y creación de leyes (poder legislativo); de gestión de recursos y obra pública (secretarías federales y estatales, cabildos); de orden y seguridad social (FGR, fiscalías estatales, ministerios públicos, ejército, marina, guardia nacional y cuerpos policiales); de impartición de justicia, defensa constitucional del orden jurídico y gestión electoral (poder judicial, INE).
Hay otras áreas que constituyen autoridad a nivel técnico y que dependen del Poder Ejecutivo: recaudación de impuestos, concesión de bienes públicos y regulación financiera. Visto lo que abarca la autoridad, hay que tener cuidado cuando se dice sin matizar que "hay fallas de autoridad". ¿De qué autoridad se trata? Es ahí donde la construcción de ciudadanía importa, para discernir y decidir sobre dilemas comunitarios.
PODER Y AUTORIDAD
EVALUAR a la autoridad se complica en la modernidad por la multiplicidad de elementos en juego. Explicó Umberto Eco: "En los discursos políticos de masas sobre el poder ha habido dos fases equívocas: la primera, ingenua, en la que el poder tenía un centro: el Sistema, como señor malvado bigotudo, que desde el tablero de un computador maléfico manipulaba la perdición de la clase obrera". El poder incluye, en cambio, pluralidad de relaciones sociales. La construcción ética de autoridad pasa por un poder que, diversificado y pensante, responda a intereses comunes, no de élite.
Advertencia de Eco: "No es posible oponerse a una fuerza diciendo ´no te obedezco´, sino que se elaboran técnicas de resistencia para refrenarla. Pero no se reacciona ante una relación de poder con un simple e inmediato acto de fuerza: el poder es mucho más sutil y se sirve de consensos mucho más ramificados". Cambiar las relaciones de poder significa cambiar elementos del lenguaje social y así, establecer nuevos consensos para ejercer la autoridad. Es lo que, después de tres décadas de lucha política pacífica se propuso y la izquierda social. Hazaña democrática: unión de ética y eficacia. Sheinbaum deberá profundizar en esa ruta.
Escribió Edgar Morín: "Las únicas resistencias [frente a decisiones arbitrarias del poder] están en las fuerzas de cooperación, comunicación, comprensión, amistad, comunidad, amor, siempre que estén acompañadas por la perspicacia y la inteligencia, cuya ausencia puede significar, por el contrario, favorecer las fuerzas de la crueldad". En sentido político, suenan extrañas las palabras del humanista Morín. Extrañas, pero deseables. Desde otro tipo de construcción de autoridad, habrá esperanza de unir ética y eficacia. Siempre esperanza con perseverancia.
(vmsamano@hotmail.com)
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