Coronavirus y la CFE, ¿pandemias en Tabasco?

Coronavirus y la CFE, ¿pandemias en Tabasco?

Los tabasqueños tienen en mente dos cosas. La primera, el coronavirus, que se puso de moda, y lo mejor es seguir las instrucciones que da la Secretaría de Salud para no contagiarse ni contagiar del virus.

Lo segundo, es cuando venga el recibo de luz y de nuevo vean su costo, y tal vez se olviden de esta enfermedad mundial, y se concentren en cómo pagar el servicio.

En una visita que hizo el Presidente a principio del mes de marzo, fueron varios los reclamos que escuchó, pero uno en especial fue el del alto costo a la luz eléctrica.

Por esa razón el mandatario anunció que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Bautista vendría a la entidad para darle solución a ese problema. Aunque no se fijó una fecha.

Lo que se busca es un subsidio de luz doméstica en temporada invernal. El mismo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que en efecto, algo pasó, porque los costos no correspondían a lo elevado que venían.

El acuerdo del “Adiós a tu deuda” por esta situación fue disminuyendo en cuanto a la asistencia de los usuarios para firmar el documento. Quizás por esa razón ven positivo que el titular de la CFE aclare lo sucedido.

En el caso de Morena, en voz de su representante, César Burelo, expresó que los partidos políticos no participarán en la mesa de negociación que iniciará el gobierno estatal con la CFE. Aunque falta una fecha que puntualice dónde y a qué hora se dará el evento.

Sobre el anuncio del mandatario estatal, de que el próximo periodo de inverno habrá un subsidio mayor en las tarifas de energía eléctrica, Burelo dijo que el Ejecutivo tiene esta seguridad, porque así lo prometió el presidente López Obrador.

Pero, la pregunta es ¿cuándo será?, otro cuestionamiento es si en realidad al fin se pueda resolver la inconformidad de los tabasqueños.

El tema de la luz es como una moneda que permanece en el aire. Varias son las manos que quieren agarrarla, pero hasta el momento no pueden tenerla.

No es fácil. Es un problema añejo. Tiene hondas raíces políticas, sociales y económicas. En un principio se vieron buenos resultados en el intento de avanzar en los convenios, pero luego de unos bimestres el descontento regresó y cientos de familias empezaron a protestar.

El tiempo se termina, sobre todo porque se prolonga la crisis, con bajos ingresos, menor oferta de empleo y si los recibos continúan llegando altos, esto puede convertirse en una epidemia local...de nuevo no pago.

La amenaza del no pago puede extenderse. Los partidos de oposición están a la espera para entrarle al quite con la finalidad de sabotear para ganar adeptos. Están en su papel, lo hizo antes la oposición que está en el poder.

La moneda seguirá en el aire hasta que las autoridades se sienten y acuerden. Tabasco lo merece, sobre todo por ser tierra del Presidente de México, y quién fue el encargado de dar el anuncio a principio de marzo. La gente sigue a la espera.

PRIMERA PARADA

Sixto Hernández Zubieta, gerente regional de Autobuses del Oriente (ADO) dio a conocer que este lunes ya registraron un descenso del ocho por ciento en la afluencia de viajeros que transportan diariamente, esto por las medidas de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud, en el sentido de que se recomendó a los ciudadanos no salir de sus hogares, para prevenir contagios de Coronavirus COVID - 19. A pesar de esta reducción en la movilidad de pasajeros, Hernández Zubieta consideró que este viernes cuando inicien las vacaciones de semana santa adelantadas, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá un repunte de viajeros, debido a todas aquellas personas que regresarán a sus municipios, ciudades o estados natales.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que es falsa la información que circula en redes sociales sobre que hay un menor de edad en el Hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’ infectado con el coronavirus (Covid-19). Señalaron que la información que está circulando a través de WhatsApp es falsa y pidieron a la ciudadanía no difundir rumores. Cabe mencionar que de acuerdo con la dependencia, hasta el momento Tabasco sigue libre de casos positivos de coronavirus. Esto hasta ayer, pero aun cuando comenzara a haber tampoco es motivo de pánico. Mesura, mucha mesura.

PARADA ESPECIAL

El encargado en Tabasco de la Oficina del Consumidor (ODECO), Pedro Orlando Aldecoa Calzada, hizo un llamado a los tabasqueños a no caer en compras de pánico y mantener la calma. Aldecoa Calzada, señaló que cerca de mil tiendas, supermercados, abarroteras  en Tabaco,  tienen garantizado el suministro de los productos básicos. El funcionario federal expresó que se acordó que en los establecimientos se colocarán letreros con el límite que se pueden adquirir de ciertos productos, para evitar que se hagan compras desproporcionadas.