Cruce de Líneas

Se mueven las piezas en la UPCH al concluir período de rectoría

Se venció el término del Rector.- Nos informan que el pasado mes de julio concluyó el período de 4 años del Dr. Querubín Fernández Quintana, al frente de la Rectoría de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH). Aunque sabemos que normativamente tiene posibilidad de reelegirse por otro período de 4 años más, ya hay toda una serie de concursos y apuestas de funcionarios de alto y medio nivel, así como de profesores que trabajan con el objetivo de sustituirlo.         

Los que se mueven.- En función de la terminación del primer periodo del rector, ya circula la lista de interesados que incluye a la Lic. Nínive Aguilera Arias, de Servicios Académicos; Mtro., Benjamín Cocom Cantú, coordinador de Investigación y Posgrado; Lic. Elvira del Carmen Obrador Domínguez, coordinadora de Evaluación y Desempeño de Egresados; y finalmente el Mtro. Carmelo González Martínez, director Académico. Funcionarios conocidos por la comunidad universitaria que vienen desempeñándose desde administraciones anteriores. 

Con espíritu municipalista.- La UPCH es la primera institución superior municipalista en México creada por el Cabildo municipal de Cárdenas en agosto de 1995, y reconocida en noviembre de 1998 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Que luego de muchas peripecias consiguió consolidarse al grado que actualmente más de 5 mil estudiantes se forman en ingeniería en Tecnologías de la Información, Geología, Agronomía, Ingeniería Civil, Química Petrolera, Zootecnia, Eléctrica y Mecánica; y las licenciaturas de Derecho, Comercio Internacional, Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología, Químico Farmacobiólogo, Mercadotecnia y Turismo. Además de 7 Maestrías y un Doctorado. 

Los sindicatos.- La gente que conoce como está la situación interna de la institución, señala que la presencia de los dos sindicatos de profesores: uno dirigido por Manuel Enrique Uc López, y el otro por la profesora Aideluvia Alcocer, mantienen una permanente pugna por encabezar las negociaciones salariales, pero que las mismas diferencias dificultan el aprovechamiento de distintos programas de formación, promoción académica del profesorado y la revisión del contrato colectivo. En tanto los que se llevan la mejor tajada en las negociaciones son los trabajadores administrativos organizados en el Sindicato Unico de Trabajadores  Administrativos y de Intendencia de la Universidad (SUTAIUPCH), lidereado por Argentina Joana Alva Hernández. Mencionamos la figura sindical porque según nos dicen, las diferencias entre profesores impide celebrar acuerdos que coadyuven en la actualización de sus métodos de estudio. 

El reto inmediato.- Aunque se comenta que pese a que hasta este momento el Rector, Dr. Querubín Fernández, no ha expresado su interés de buscar la reelección es posible que lo haga en los siguientes días. No obstante, antes tendría que crear su plataforma digital de transparencia, la cual en este momento no ofrece ninguna información actualizada relacionada con sus procesos académicos, las finanzas,  organigrama, el directorio, etc. Descuido o estrategia. ¿Qué será?.

Reingeniería federal.- La primera de las transformaciones institucionales que ya toma forma, es la Secretaría del Bienestar que incluirá las subsecretarías de atención a adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes, y de desarrollo rural e inclusión productiva, dándose como un hecho la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social. A partir de diciembre la reingeniería administrativa anunció en su visita a Tabasco la próxima secretaria del ramo María Luisa Albores. La que por lo visto continúa es la SEDATU, donde ya nombraron a Román Meyer Falcón como  próximo secretario.